Visión Global

Manuel Felipe Sierra: El país entra en una onda de recomposición

Manuel Felipe Sierra: El país entra en una onda de recomposición


En opinión de los analistas, los resultados de las elecciones parlamentarias encaminan al país hacia nuevos escenarios. No necesariamente se resolverían de manera inmediata los graves problemas.

Conversamos con el periodista y analista político Manuel Felipe Sierra, sobre la interpretación de los sucedido en los comicios, en la idea de avizorar hacia dónde va Venezuela.

¿Cómo interpretamos los resultados electorales del domingo?

La primera lectura consiste evidentemente en dos hechos: Una participación muy por encima de lo que es la media histórica en este tipo de elecciones; y un comportamiento cívico, democrático, de la población en general y de los factores políticos que convirtieron las votaciones en una gran jornada.

Dado el clima político del país, se presumía que podía ser un escenario con signos de violencia, con algunos problemas de orden público.

Sin embargo, curiosamente fue una de las jornadas electorales más pacíficas y normales que se han registrado.

¿Y los resultados en si?

Luego por supuesto el resultado electoral. Que en primer término confirma todos los sondeos de opinión. Aunque los resultados finales demostraron que se produjo eso que algunos encuestólogos llaman la avalancha.

Enrique Mendoza, que es un conocedor a fondo del tema electoral, nos dijo recientemente que se acercaba un tsunami.

Efectivamente, eso ocurrió. Son fenómenos que ni siquiera se pueden prever. Pueden entrar dentro de las estimaciones eventuales de los encuestadores. Pero no se pueden registrar desde el punto de vista estadístico.

¿En qué resultará ese tsunami?

Ocurrió el tsunami y eso va a explicar una recomposición del cuadro político. Porque si la bancada opositora logra tener la mayoría calificada, de facto pasan a ser cogobierno.

En el sentido que van a tener el control del poder más importante, que es el poder legislativo producto de la voluntad popular.

¿Ese control a qué llevará?

Eso obliga a la oposición a una reformulación en sus tácticas políticas y también obliga al gobierno a tener un comportamiento distinto frente a un poder, de la importancia del poder legislativo, que ya no le es incondicional ni obedece a sus orientaciones de manera vertical, como había venido ocurriendo a lo largo de estos años.

¿Hacia dónde va el país de ahora en adelante?

A parte de destacar la importancia de la jornada, por su civismo y por la manera como se comportaron los venezolanos todos –opositores, oficialismo y fuerzas armadas, plan república, el CNE- creo que esto demuestra que el país entra en una onda, no diría que de cambio, pero si de recomposición política que el resultado se verá en mediano plazo.

Esto conduce a una estabilización importante de la democracia venezolana. Lo cual no quiere decir que se superen los problemas que existen. Y no quiere decir tampoco que el gobierno, en el planteamiento de Maduro, deseche lo que ellos consideran que es la esencia de su propuesta ideológica, el socialismo del Siglo XXI.

Sin embargo, se genera un espacio en el cual es posible, que esa visión, mas la visión democrática tradicional de los partidos que conforman la MUD, pueda conciliarse.

Creo, que a diferencia de lo que muchos pensaban, que esto podía ser el comienzo de una profunda lucha política, incluso de una cuadro de tensiones y violencia política impredecible, ahora lo que se augura es que hay signos de que pueda haber un clima de estabilización que supere estos factores de polarización que parecían al sábado de ser insuperables.

A partir de hoy lunes se demuestra, que tanto la MUD como el gobierno, tienen que actuar ahora con una mayor dosis de sensatez y de realismo.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529