Visión Global

Maracaibo como la ciudad más costosa de Venezuela

Maracaibo como la ciudad más costosa de Venezuela


Gustavo Machado y Alberto Castellano, profesores de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia, estiman que la inflación de la ciudad podría superar la de cualquier otro estado

La ciudad de Maracaibo podría ser considerada como la más cara de Venezuela, debido al alto nivel de inflación que presenta la entidad. Los supermercados zulianos tienen la particularidad de estar abastecidos por productos colombianos, con precios 10 veces más altos que los productos regulados por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Según la firma Ecoanalítica la inflación general de Venezuela se ubicaría en 320%, mientras que el Fondo Monetario Internacional pronostica un cierre de 720%, así lo reseñó el diario La Verdad del estado Zulia.

Gustavo Machado, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia (LUZ), aseguró “para ser conservador” la inflación del estado Zulia estará “ligeramente superior” a las cifras nacionales.

Alberto Castellano, profesor de la misma universidad, consideró que se podría tomar en cuenta la inflación subyacente, que estima que podría estar alrededor de 1.500% interanualmente para el mes de mayo.

“El cálculo del Índice Nacional del Precio al Consumidor (INPC) toma en cuenta una canasta básica de productos que se deberían conseguir en los mercados. Habría que ver si eso entra dentro de la canasta”, destacó Castellano.

Ambos profesionales coinciden en que el mayor responsable de este estado económico es la importación de productos colombianos, porque se venden a precios muy elevados. Estiman que el pequeño inventario de productos nacionales llega rara vez a las familias zulianas, porque la mayoría terminan en reventa por los bachaqueros.

Los especialistas concuerdan que es necesaria una política antiinflacionaria que impida al BCV ser la fuente de financiamiento del déficit fiscal.

El Nacional.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529