Visión Global

Maravillas del mundo: El Burj Khalifa de Dubai

Maravillas del mundo: El Burj Khalifa de Dubai


Esta semana Visión Global te lleva de vuelta a Dubai, hogar de las islas palmera, para conocer una de las obras de ingeniería más audaces que ha realizado el hombre, el Burj Khalifa, un edificio de 163 pisos y 828 metros de altura que lo convierten en la estructura, construida por el hombre, más alta de la historia.

Su construcción, realizada por el estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merril (mismos diseñadores de la Torre Sears, en Chicago, y el nuevo One World Trade Center, en Nueva York), duró poco más de cinco años, iniciándose el 21 de septiembre de 2004 e inaugurándose el 4 de enero del 2010.

El Burj Khalifa es la guinda del pastel de una ciudad que ha cambiado su fisonomía en menos de 30 años, para convertirse en una de las más importantes de Oriente Medio, siendo reconocida por sus logros alcanzados en arquitectura, construcción e ingeniería. Esta edificación devuelve el título de la mayor estructura creada por el hombre a Oriente Medio, donde la Gran Pirámide de Guiza (única maravilla del mundo antiguo aún en pie) fue la primera estructura en ostentar dicho título hace más de 4 mil años.

      

Además de ser el edificio más alto del mundo, entre sus muchos récords se encuentran el del suelo ocupado más alto del mundo, la mayor instalación de fachada de aluminio y cristal, la discoteca y el restaurante más alto, el ascensor que alcanza más altura y el de mayor recorrido. Para finalizar, cuenta también con las puertas giratorias jamás instaladas a tan gran altura en la fachada de un edificio.

Levantar un edificio tan alto supuso un gran reto de ingeniería, debido a que las cargas de viento que sufre la estructura fueron uno de los mayores obstáculos que tuvieron que superar sus constructores, donde la parte superior de la edificación podría comenzar a balancearse y hacer sentir mareadas  las personas en su interior, por lo que su diseño basado en tres lóbulos fue una solución bastante creativa de sus diseñadores, puesto que los pisos en forma de espiral rompen la corriente del viento alrededor del edificio, manteniendo la estructura sólida y estable.

El diseño fue inspirado en la himenocallis, una flor originaria del desierto con seis lóbulos a su alrededor. Gracias a la forma de esta flor, surgió la genial idea de construir una superestructura modular con un núcleo central y tres alas en espiral con retrocesos; de esta forma, recortando los módulos de la torre a diferentes alturas, se consiguió reducir la carga transversal por la acción horizontal del viento pudiendo ganar así mucho más altura. Las plantas del edificio están compuestas por tres alas gallonadas de hormigón armado en forma de Y con 163 plantas en total que se sitúan en torno a un núcleo centralizado de escaleras y ascensores.

Dispone de 57 ascensores, uno de los cuales recorre un trayecto de 504 metros de altura. El más rápido de ellos, que además es de dos pisos, se desplaza a una velocidad de 10 metros por segundo. Eso significa que los pasajeros son transportados hacia arriba y hacia abajo a casi 35 kilómetros por hora. El viaje dura unos 55 segundos.

Los ascensores de dos pisos están equipados con dispositivos de entretenimiento, tales como pantallas LCD, que pueden utilizar los visitantes durante su viaje a la plataforma de observación. Si algún visitante prefiere no entrar en ellos puede subir a pie los 2.909 escalones que separan la planta baja del piso 160. Estos ascensores sólo han fallado una vez, cuando el 8 de febrero de 2010, uno de ellos se quedó atascado entre dos pisos, atrapando a un grupo de turistas durante 45 minutos, sin ninguna otra cosa que lamentar.

La aguja de terminación, de 200 metros de altura que se construyó desde el interior y que fue subida por medio de un sistema de trepa mediante gatos hidráulicos, forma parte de la propia estructura del edificio.

El Burj Khalifa acoge en sus instalaciones un centro comercial, el Dubai Mall; un acuario, el Dubai Aquarium; un parque temático, el SEGA Republic; 22 salas de cine y un zoologico bajo el agua (Underwater Zoo). Además hay muchísimos cafés, restaurantes e incontables espacios de entretenimiento.

    visitar Dubai Mall, en Burj Khalifa   Visitar el Zoo de Dubái   visitar Sega Republic, Dubái   Turismo en Burj Khalifa

Para acceder a su impresionante mirador, balcón con una visión de 360 grados, llamado “At The Top”, debe accederse por la planta calle del centro comercial Dubai Mall, donde le pedirán la entrada y le llevarán por diferentes pasillos hasta llegar al único ascensor que le subirá en el tiempo récord de 55 segundos al Observatorio. El ascensor marca digitalmente los números de las plantas a toda velocidad, esta es una experiencia que a muchos visitantes les gusta grabar con sus móviles.

Resultado de imagen para mirador de burj khalifa

Mirador más alto del mundo, ubicado en la planta 124 del Burj Khalifa

Es posible visitarla durante el día y por la noche, siendo más gratificante a la caída del sol. La duración total de la visita suele oscilar entre unos 60 y 90 minutos. Las entradas se pueden sacar allí directamente en la taquilla o en la Web Oficial del Burj Khalifa. Para saber más de su historia en ingeniería y la maravilla arquitectónica, se pueden alquilar en la misma taquilla unos dispositivos de audio con auriculares para diferentes idiomas, incluido el español.

Resultado de imagen para mirador de burj khalifa

Vista desde el mirador del Burj Khalifa

Si vas a Dubai no puedes dejar de conocer este maravilloso rascacielos, que esta abierto al público de domingo a miércoles desde las 10 de la mañana y las 10 de la noche, y de jueves a sábado abre a la misma hora pero cierra a media noche, para que disfrutes de todas las atracciones que ofrece esta novedosa estructura.

                              

Sin duda alguna Dubai se ha convertido en poco tiempo en una referencia del turismo mundial y ha coronado con el Burj Khalifa, la trasformación total de su fisonomía de puerto pesquero a ciudad cosmopolita, apoyados con el gran boom petrolero de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) durante los años 80, que la convirtieron en una de las zonas con más alta renta percapita del mundo y en uno de los centros de negocios más importantes del planeta.

 

 

 

Valentín Romero / @valentin_angelr / Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529