Visión Global

Maravillas del mundo: El Machu Picchu en Perú

Maravillas del mundo: El Machu Picchu en Perú


Esta semana Visión Global te lleva a conocer una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, el machu picchu (que significa montaña vieja), una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería de la cultura precolombina más importante de Suramérica, los Incas. Sus peculiares características y el velo de misterio que envuelve su construcción lo han convertido en uno de los sitios turísticos más visitados del planeta.

Se encuentra enclavada en la cordillera central de los andes peruanos, exactamente a 132 kilómetros de la ciudad de Cuzco, ciudad que fue capital del imperio Inca, y actual capital de la provincia de Urubamba en Perú.

La construcción ocupa un área de 530 metros de ancho por 200 de largo, para cubrir un espacio de más de 100 mil kilómetros cuadrados, en las que se encuentran 172 edificios en su área urbana.

Imagen relacionada

Su edificación se estima que se inició en el siglo XV, cuando el área fue conquistada por Pachacútec, primer gobernante de la dinastía Tahuantinsuyo, quien gobernó el imperio por 32 años (1438-1470). El Inca (como se conocía al emperador), mandó a construir un gran complejo urbano con edificaciones civiles y religiosas. Sin embargo, el investigador peruano Julio Valdivia Carrasco, sostiene que su construcción fue realizada durante los años 1380 y 1400 durante el reinado de Huiracocha Inca.

El imperio Inca se extendió desde lo que es actualmente el sur de Colombia hasta el centro de Chile, dominando toda la cordillera andina y aprovechando sus fértiles tierras para mantener a sus habitantes. La ciudadela del Machu Picchu, estuvo conectada a todo el imperio por la red de caminos del inca conocidos como “Qhapaq Ñan”.

Tiene dos sectores bien definidos la zona agrícola y la urbana. La primera está conformada por andenes o terrazas de cultivo que lucen como grandes escalones construidos sobre la ladera, facilitando el drenaje y evitando que el agua se empoce. Fueron realizados de está manera por la gran pluviosidad imperante en el área.

Resultado de imagen para machu picchu

Andenes o terrazas de cultivo

La zona urbana se divide de la agrícola por un muro de piedra de 400 metros de largo. En lo alto del muro se encuentra la puerta de Machu Picchu que contaba con un mecanismo de cierre interno. Esta zona también tiene su división, según los historiadores, el sector Hanan donde vivían los de mayor abolengo y el sector Hurin donde residían los habitantes más humildes. Dicha división corresponde a la tradicional bipartición de la sociedad y la jerarquía andina.

Imagen relacionada

Zona urbana

Las edificaciones más importantes del sector Hanan son el templo del Sol, la residencia real, la plaza sagrada y la ‘pirámide’ de Intihuatana (donde se amarra el sol) donde se encuentra la piedra de ese mismo nombre, que es uno de los objetos más estudiados de Machu Picchu, por estar relacionado con una serie de lugares considerados sagrados desde el cual se establecen claros alineamientos entre acontecimientos astronómicos y las montañas circundantes.

Resultado de imagen para machu picchu templo del sol Resultado de imagen para machu picchu plaza sagrada Resultado de imagen para machu picchu piramide de intihuatana

En el sector Hurin, también se consiguen sitios de interés turístico como la ‘Roca sagrada’, que marca el extremo norte de la ciudad y es el punto de partida del camino a Huayna Picchu; y la escalinata de las fuentes, que es un conjunto formado por una gran escalera junto a la cual corre un sistema de 16 caídas artificiales de agua, la mayoría de las cuales fue cuidadosamente tallada en bloques poligonales y rodeada de canaletas labradas en la roca.

Resultado de imagen para machu picchu la roca sagrada

Roca Sagrada punto de partida del camino a Huayna Picchu

Descubrimiento de las ruinas

El 24 de julio de 1911, el explorador norteamericano Hiram Bingham localizó las ruinas de Machu Picchu. Inmediatamente se convirtieron en uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, sin embargo, más de cien años después, aún se desconoce su función originaria, ya que la ciudadela fue erigida, habitada y abandonada en menos de cien años.

Algunos piensan que fue construida como una residencia de descanso del emperador o como un centro político, religioso y administrativo. No obstante, la mayoría coincide en que Pudo haber sido un centro sagrado, un lugar privilegiado para la iniciación de los expertos rituales incas. En todo caso, su función defensiva habría sido sólo secundaria a juzgar por la proporción y calidad de su arquitectura religiosa.

Machu Picchu fue declarado “Santuario Histórico del Perú” en el año 1981; y Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad por la Unesco en 1983.

Valentín Romero / @valentin_angelr / Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529