Visión Global

Maravillas del mundo: El Salto Ángel en la Gran Sabana venezolana

Maravillas del mundo: El Salto Ángel en la Gran Sabana venezolana


En la cuarta entrega de Maravillas del mundo, Visión Global te trae una de las maravillas naturales más hermosas de Venezuela, el Salto Ángel o Churún Merú (su nombre indígena), una caída de agua de 979 metros que la convierten en la catarata más alta del mundo.

Esta maravilla natural se encuentra en el sector occidental del parque nacional Canaima, el cual se extiende por un área de más de 30.000 km2 y fue declarado Patrimonio Universal por la Unesco en 1994, enclavado en el Auyantepuy, uno de los tepuyes más conocidos. Es importante destacar que fue uno de los 28 sitios considerados para la elección final de las 7 maravillas naturales del mundo.

Enre Árboles cerca del Salto Ángel

Hay dos formas de ver el Salto Angel. Una de ellas es desde el aire, en avioneta y la otra es en una excursión que parte desde el puerto Ucaima en Canaima, y que dura más de 3 horas navegando por el río Carrao y luego por el Churún. Desde el río Churún, hasta el mirador del Salto Ángel, se debe caminar aproximadamente una hora a través de la selva.

Entre Árboles frente al Salto Ángel

 

El Auyantepuy con el Salto Ángel


El Salto Ángel y su nombre

El nombre del Salto Ángel es en honor a su descubridor: Jimmy Angel

El nombre por el que es conocido actualmente se lo debe al aviador y aventurero norteamericano, Jimmy Ángel, quien lo hizo de conocimiento público en 1937, cuando lo sobrevoló y aterrizó sobre su cima. Sin embargo, los Pemones, indígenas habitantes de la zona, ya lo conocían anteriormente y lo habían bautizado como Churún Merú.

Excursiones cercanas al Salto Ángel

El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela, pero incluso en la actualidad, un viaje a las cataratas no es un asunto simple, debido a que la zona se encuentra aislada por la espesa selva, y los tepuyes hacen peligrosa la navegación aérea. Se puede llegar a la región mediante un vuelo en avioneta desde Caracas o Ciudad Bolívar, para llegar a un campamento en Canaima.

Otros turistas prefieren llegar a las cataratas por medios más naturales, cruzando la selva por las vías acuáticas hasta llegar a la base del salto. Otro lugar desde donde se puede apreciar el Salto Ángel y el Auyantepuy en toda su belleza, es desde la isla Ratón.

En Santa Elena de Uairén, Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar hay operadores turísticos que realizan excursiones por tierra, agua y aire (en avioneta o helicóptero), para observar el Auyantepuy y sus numerosos saltos de agua. Las excursiones por tierra y agua se realizan desde el campamento Canaima y duran unas 13 horas.

Los viajes al Salto Ángel tienen lugar de junio a diciembre, cuando los ríos tienen la profundidad suficiente para soportar las curiaras de madera (canoas) utilizadas por los pemones. Durante la estación seca (de diciembre a marzo) hay menos caudal de agua que lo que se aprecia en algunas fotos.

El Salto Ángel desde lejos con un río delante

El Salto Ángel desde lejos con un río delante

Si algún día tiene la oportunidad, no deje de ir al pie del Salto Ángel. Esas vistas le quedarán grabadas en su mente para toda su vida.

Valentín Romero / @valentin_angelr / Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529