Visión Global

Maravillas del mundo: El Taj Mahal en la India (fotos+video)

Maravillas del mundo: El Taj Mahal en la India (fotos+video)


Esta semana, Visión Global te lleva a conocer una obra arquitectónica considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, el Taj Mahal, un majestuoso mausoleo que fue construido como un monumento al amor, luego de que el emperador musulmán de la dinastía mogola, Shah Jahan, mandó a construir el complejo en honor a su esposa, Arjumand Bano Begum, quien murió dando a luz a su décimo cuarto hijo.

Fue construido, entre 1631 y 1653, en la ciudad de Agra, que por aquel entonces era la capital del imperio mogol. La edificación original fue realizada a orillas del río Yamuna, que es uno de los más importantes al norte de la India y es el mayor afluente del Ganges (mayor río del subcontinente), por lo que la estructura tuvo que ser levantada unos 15 metros por encima de la ribiera para prevenir inundaciones y filtraciones.

Resultado de imagen para taj mahal

Foto desde el río Yamuna, aquí se aprecia como la estructura está levantada varios metros encima de la riviera

Arjumand Bano Begum, cuarta esposa del emperador, era conocida como Mumtaz Mahal que significa “la elegida del palacio”, por ser la favorita de Shah Jahan, que por su fe musulmana podía tener varias esposas; sin embargo su afinidad con Arjumand era notoria por lo que a su repentina muerte, mandó a construir un gran panteón para que reposará el cuerpo de su difunto amor.

Se estima que más de 20 mil obreros participaron en su construcción, que se extendió por más de 20 años, donde se usaron los materiales más finos que se podían conseguir en la época: el mármol blanco de sus paredes se trajo de las canteras de Jodhpur en elefantes, jade y cristal de la China, turquesas del Tibet, lapislázuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágata del Yemen, zafiros de Ceylán, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo del  Himalaya, diamantes de Golconda y ámbar del océano Indico. Ocupa un espacio total de 170 mil metros cuadrados, incluyendo sus jardines.

Resultado de imagen para taj mahal vista aerea

Foto aérea donde se aprecia todo el área que abarca el complejo

Muchos historiadores creen que el emperador no solo buscaba rendir tributo a su difunta esposa, sino que también daba darle prestigio a Agra, que era localidad bastante modesta comparada a la ciudad de Delhi que era la capital anterior del imperio.

No se sabe a ciencia cierta quien fue el arquitecto del Taj Mahal, pero cuenta una de las leyendas locales que el emperador mató a la esposa del encargado de realizar el monumento, para que sintiera el dolor que el sentía y lo reflejara en la obra, y que luego de terminada mando a dejarlo ciego y cortarle ambas para que nunca hiciera nada igual.

Aunque la parte más visitada por los turistas es el mausoleo principal, hay que destacar que la construcción es una serie de edificios integrados, ubicados entre el río Yamuna, por su parte trasera, y de unos amplios jardines frontales, que a su vez están divididos en cuadros iguales, cruzados por un canal flanqueado por dos filas de cipreses donde se refleja su imagen más imponente.  Hoy en día los jardines siguen siendo arados por bueyes, para sorpresa de muchos turistas.

El Taj Mahal puede adquirir más de 10 tonalidades de colores distintos dependiendo de la hora del día y la incidencia de la luz sobre la construcción; mientras que en su interior, la cámara principal del mausoleo está rodeada de finas paredes de mármol incrustadas con hasta 28 tipos de piedras preciosas que filtran la luz natural, traduciendo su belleza en mil colores.

     Resultado de imagen para taj mahal  Imagen relacionada  Imagen relacionada

Imagen relacionada

Sarcófagos del rey y la reina en la cámara principal del mausoleo

  Resultado de imagen para taj mahal interior

Sobre el edificio principal hay una gran cúpula en el centro que es la Corona del palacio (significado en español para Taj Mahal). Rodeando a esta hay cuatro chattris de cúpulas más pequeñas; y en los extremos de la plataforma se alzan cuatro minaretes culminados en cúpulas más pequeñas aún, construidos con cierta inclinación hacia afuera para que, en caso de un derrumbe, no caigan sobre la cámara principal.

El mausoleo propiamente dicho, es flanqueado por dos edificios simétricos,  al oeste una mezquita de tres cúpulas construida en arenisca roja y mármol blanco, y al este el llamado eco de la mezquita que no se usa para el culto por estar orientado en dirección errónea y cuya finalidad es mantener la simetría.

Este lugar se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados y fotografiados del mundo, más de tres millones de turistas lo visitan cada año, por lo que autoridades de la India se han planteado su cierre o limitar el número de visitas para poder protegerlo del paso del tiempo, debido a su interés histórico. Fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Cuentan sus visitantes que el Taj Mahal tiene algo de mágico. Ya sea por la tonalidad que  le confiere el mármol del que está formado que lo hace cambiar de color según la luz que recibe, o por la gran historia de amor como trasfondo de su construcción,  lo cierto es que ante la majestuosidad de su presencia nadie se puede mostrar indiferente, convirtiéndolo en una maravilla del mundo creada por el hombre.

 

 

 

 

Valentín Romero / @valentin_angelr / Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529