Visión Global

Maravillas del mundo: La estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil

Maravillas del mundo: La estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil


Esta semana visión global te lleva a conocer una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, la estatua del Cristo Redentor (también conocido como Cristo de Corcovado), una joya arquitectónica representativa de la cultura brasileña y latinoamericana, la cual está íntimamente ligada al cristianismo.

La ambiciosa obra, que representa a Jesús de Nazareth con los brazos extendidos, tardó cinco años en construirse, siendo inaugurada el 12 de octubre de 1931 en la cima del cerro corcovado (de ahí su nombre alternativo), ubicado a 710 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de Río de Janeiro, que fue capital de Brasil hasta la inauguración de Brasilia, en 1960, y es la segunda con más población en el país amazónico, solo por detrás de Sao Paulo.

El Cristo Redentor parece estar cuidando la ciudad y el puerto de Río de Janeiro

La estructura está considerada como la estatua “art decó” más grande del mundo, al tener 30 metros de alto y un pedestal base de 8 metros, que le confiere una altura total de 38 metros; convirtiéndola en uno de los destinos turísticos más visitados del continente y un lugar de peregrinación para los cristianos de todo el mundo; sin embargo es importante resaltar que antes de su construcción, el mirador del cerro Corcovado (ubicado en el lugar donde se encuentra el Cristo Redentor), ya era uno de los atractivos turísticos de Río.

Desde el mirador se puede apreciar toda la ciudad en un día despejado

La obra de hormigón armado, de más de mil toneladas,  fue encomendada al ingeniero Heitor Da Silva Costa en 1922, con la idea de conmemorar los 100 años de independencia de Brasil. La estatua fue diseñada por el escultor francés, Paul Ladowski, quien a su vez contrató para su equipo al escultor rumano, Gheorghe Leonida, para esculpir la cara del gigantesco Cristo. La forma de sus brazos abiertos y la inclinación de su cabeza, dan la sensación de que está protegiendo a la ciudad.

Este monumento se ha convertido en lugar de peregrinación para los cristianos de todo el mundo

Un dato curioso de esta dantesca obra, es que nadie murió durante su construcción, algo poco común en una obra de esta envergadura, que además fue realizada sobre una base en la que casi no cabía el andamio y que era azotada constantemente por fuertes ráfagas de viento, aunado a las características de la estatua, cuyos brazos están extendidos hacia el vacío y la cabeza está inclinada hacia abajo, la convirtieron en una verdadera hazaña de la ingeniería moderna.

Resultado de imagen para cristo redentor de noche

Las luces que lo adornan en la noche es uno de los grandes atractivos de la obra

El material utilizado para el revestimiento del hormigón armado,  fue la “piedra- jabón”, que a pesar de ser un material débil, que incluso puede ser rayado con las uñas, es extremadamente resistente al paso del tiempo, no se deforma, ni se raja con las variaciones de temperatura.

Para visitar esta joya arquitectónica, enclavada en el Parque Nacional de Tijuca, se puede tomar un tren que ofrece espectaculares vistas de la ciudad y te lleva a la cima del morro en apenas 20 minutos, siendo recomendable adquirir los boletos a través del sitio web oficial, para así evitar las multitudinarias colas que se forman en las taquillas de la estación.

Resultado de imagen para trenes del parque tijuca

El tren permite alcanzar la cima del cerro Corcovado en solo 20 minutos

También se puede subir en carros colectivos o particulares e inclusive caminando a través del bosque urbano que rodea el complejo. El monumento es visitado por más de dos millones de turistas al año.

En el 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para acceder a la plataforma de la estatua, además de tres elevadores panorámicos que aguantan hasta una tonelada de peso.

Valentín Romero / @valentin_angelr / Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529