Visión Global

Maravillas del Mundo: La Gran Muralla China

Maravillas del Mundo: La Gran Muralla China


Todas las semanas Visión Global te lleva a conocer los lugares más hermosos del planeta, creados por el hombre o la propia naturaleza. Está semana te traemos por primera vez  una de las nuevas 7 maravillas del mundo, y la mayor obra de ingeniería realizada por el hombre, la Gran Muralla China.

Esta grandiosa obra arquitectónica fue construida durante más de 10 siglos, iniciándose durante la época de los reinos combatientes en el siglo V a.c. hasta el siglo XVI d.c. cuando reinaba a dinastia Ming.

                                                             

En sus inicios los principados feudales construyeron murallas defensivas en sus respectivas fronteras con el fin de protegerse de los ataques de los hunos, una de las tribus nómadas del norte de China, así como de los principados feudales vecinos, pero después de la unificación de toda China, en el siglo III a.c. Qin Shi Huang, primer emperador de la dinastía Qin, unió las murallas aisladas exitentes en el norte, convirtiéndolas así en la Gran Muralla de Diez Mil Li (que representa el infinito en la cultura China).

Posteriormente, la muralla fue reparada y reconstruida por numerosas dinastías, sin embargo los embates del tiempo y las constantes invasiones que atacaron varios sitios de la estructura fueron mellando su extensión la cual se calcula llegó a ocupar unos 21.196 km desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior.

No obstante la extensión total de la muralla actualmente abarca solo 6.700 kilómetros que van desde Shanhaiguan en el este hasta Jiayuguan en el oeste. Atraviesa seis provincias, regiones autónomas y un municipio del Norte de China: Hebei, Beijing, Shanxi, Mongolia Interior, Ningxia, Shaanxi y Gansu, las cuales son las zonas visitadas por los turistas. La parte de la muralla que permanece hasta hoy, formaba parte de la Ruta de la Seda y es la zona construída durante la Dinastía Ming.

Después de la formación de la Dinastía Qing, la muralla no tuvo ningún uso funcional, ya que el país se encontraba entonces gobernado por la misma gente a la cual se quería mantener alejada con la construcción del muro. Entonces, se convirtió en una fuente de materiales de construcción para las aldeas y pueblos cercanos, que contribuyeron a su deterioro y destrucción.

La Gran Muralla está compuesta de muros, pasos, atalayas y torres. En los pasos, levantados generalmente en los caminos importantes y protegidos por varios muros,  se acantonaba el ejército imperial.

                                            

Esta obra tiene 7 a 8 metros de altura y una base de 5 a 6 metros de ancho. Las almenas del muro tienen casi dos metros de alto, y también hay troneras para el disparo de flechas y otros proyectiles.

En las cimas cercanas se levantan sus atalayas y torres de señales, que forman una red de comunicación militar. El sector Badaling es hoy en día un centro de atracción turística importante por su belleza.

En el año 1987 fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco y en enero de 2007  designada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno.

Como dato curioso se puede destacar que si se levantara una muralla de un metro de grueso y cinco metros de alto con los ladrillos, piedras y tierra de la Gran Muralla, esa muralla daría más de una vuelta al mundo, además de ser considerada el mayor cementerio del mundo, pues las personas que murieron durante su construcción (calculado en millones) fueron enterrados debajo de la misma.

Valentín Romero / @valentin_angelr / Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529