Visión Global

Maravillas del mundo: Las cataratas Victoria entre Zambia y Zimbabue

Maravillas del mundo: Las cataratas Victoria entre Zambia y Zimbabue


Después de dos semanas seguidas visitando grandes obras arquitectónicas realizadas por el Hombre, Visión Global te lleva a conocer una maravilla del mundo moldeada por la mano de la naturaleza, las cataratas Victoria, que con sus casi dos kilómetros de ancho y sus más de 100 metros de alto, son consideradas uno de los espectáculos naturales más impresionantes del planeta.

                                                Resultado de imagen para cataratas victoria

Fueron bautizadas como cataratas Victoria, en 1855, por el misionero y explorador escocés, David Livingston, quien les dio su nombre en honor a la reina de Gran Bretaña para la época. Una estatua de Livingston preside la entrada de las cataratas.

Resultado de imagen para cataratas victoria estatua de livingstone

Estatua del explorador escocés David Livingston

Alimentadas por el río Zambeze, esta increíble caída de agua se ubica en la frontera entre Zambia y Zimbabue, formando parte de los parques nacionales Mosi-oa-Tunya (nombre con la que la conocen los locales y que significa “el humo que truena”) en Zambia y el de las Cataratas Victoria en Zimbabue.

Río Zambeze

Su 108 metros de alto les permite doblar a las cataratas del Niágara y  su anchura, de más de 1700 metros, la convierten en la cortina de agua ininterrumpida más larga del mundo, lo que le permite ser considerada una de las mayores atracciones turísticas de África austral.

                   Resultado de imagen para cataratas victoria                       Resultado de imagen para cataratas victoria

La precipitación del agua al abismo, levanta una nube de rocío que puede alzarse hasta 80 metros (durante la inundación anual que se da entre febrero y mayo) y verse hasta desde 20 kilómetros de distancia. Este fenómeno genera un Arco iris que es una de las grandes atracciones del lugar.

Resultado de imagen para cataratas victoria

La bruma que levanta el impacto con que cae el agua, genera un arco iris que es uno de los atractivos del lugar

El rocío generado por el impacto también empapa todo en los kilómetros más cercanos, por lo que el terreno árido de la sabana arbustiva, propia de esta parte de África, desaparece en los alrededores de las cataratas para ser sustituido por un terreno fértil y boscoso, adornado con helechos gigantes que parecen sacados de un cuento fantástico.

Resultado de imagen para cataratas victoria

La vegetación que rodea a las cataratas contrasta con el paisaje de las sabanas arbustivas de esta parte de África

La orilla que está del lado de Zimbabue tiene una mejor visión de las cataratas, por lo que este lado es el más visitados por los turistas, sin embargo desde Zambia se pueden apreciar algunas de las caídas con menos interferencias visuales por la vegetación.

 La Piscina del Diablo

En la época de sequía, que tiene sus picos entre septiembre y diciembre, se puede caminar (aunque sigue siendo peligroso) por algunos de los tramos de las crestas del río, haciendo posible ir desde la parte inferior de la primera garganta hasta la parte de las cataratas que pertenece a Zimbabue.

Resultado de imagen para cataratas victoria piscina del diablo

La piscina del diablo uno de los lugares más “extremos” del mundo

 Durante esta temporada también se puede disfrutar de uno de los lugares más pintorescos del lugar, la Piscina del Diablo, que es una formación natural ubicada al borde del acantilado. Sus 103 metros de altura la han convertido en la delicia de los amantes de la adrenalina, ya que un baño en sus aguas puede significar que te arrastre la corriente hacia el abismo si el caudal llega a subir apenas unos centímetros.

                  Resultado de imagen para cataratas victoria       Resultado de imagen para cataratas victoria       Resultado de imagen para cataratas victoria piscina del diablo                                                              Resultado de imagen para cataratas victoria piscina del diablo                   Resultado de imagen para cataratas victoria piscina del diablo

La Unesco, preocupada por su conservación, las declararon patrimonio de la humanidad en 1989 y en el año 2010 fueron integradas al Área de Conservación Kavango-Zambeze (esfuerzo de conservación común entre Angola, Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue para crear parque transnacional).

Valentín Romero / @valentin_angelr / Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529