Visión Global

Maravillas del Mundo: Islas Marietas, un paraíso escondido en las costas mexicanas (fotos+video)

Maravillas del Mundo: Islas Marietas, un paraíso escondido en las costas mexicanas (fotos+video)


Esta semana Visión Global te traslada a un verdadero paraíso ecológico, dándote a conocer las Islas Marietas ubicada al norte del Océano Pacifico mexicano, en el estado de Nayarit. Este maravilloso lugar moldeado por la naturaleza fue declarado área protegida en 1997 bajo la categoría de Parque Nacional y reserva de la biosfera por la UNESCO.

Resultado de imagen para las islas marietas en mèxico vista desde un dron

Vista aérea de “Las Islas Marietas”

Las Islas Marietas consideradas como las pequeñas “Galápagos” de México, está compuesta principalmente por dos islas deshabitadas de origen volcánico durante la era cretácica, (Isla Larga e Isla Redonda) sobre y bajo la superficie se pueden observar gran variedad de cuevas y acantilados.

Resultado de imagen para mapa de las islas marietas en mèxico

Mapa: Ubicadas al sur-oeste de la costa norte, Bahía de Banderas

Funciones a través de la historia 

Se cree que las Islas Marietas fueron  visitadas por piratas y utilizadas como campamento ballenero. En otro tiempo su función fue para la comercialización de un fertilizante agrícola, conocido como “guano”, creado por el excremento de las aves acumulado a través de los años. Durante el XIX esta práctica jugó un papel fundamental en la colonización formal de islas remotas en diferentes partes del mundo.

Para el siglo XX la marina mexicana realizaba prácticas militares, se cree que la forma particular de Playa Escondida, también conocida como Playa El Amor fue a causa de una gigantesca explosión generada por los bombardeos; lo que abrió un boquete en la parte norte de la isla (ver imagen) dejándola al descubierto, sin embargo esta tesis no ha podido ser comprobada. Este paradisíaco destino preferido por los visitantes se encuentra rodeado con un muro de roca, se puede llegar en kayak o nadando a través de un túnel submarino (en marea baja) con equipo de buceo o con un visor de esnórquel para la admiración de arrecifes y peces. El lugar ha ido adquiriendo fama, con el paso del tiempo, gracias a las redes sociales.

Resultado de imagen para islas marietas

Vista aérea alejada de “Playa El Amor “

Resultado de imagen para islas marietas

Vista aérea de “Playa El Amor “

Resultado de imagen para islas marietas

Vista desde dentro de “Playa El Amor”

En la actualidad 1305 de 1383 hectáreas se centra en el turismo. Sin embargo, su acceso es restringido motivado a la biodiversidad que ofrece. Luego de un intenso esfuerzo por brindar protección legal a este archipiélago, desde el 25 de abril de 2005 fue designada “Parque Nacional Islas Marietas” y desde el 2008 “Reserva de la Biósfera” por la UNESCO.

Este paradisiaco destino mexicano sólo permite el acceso a 116 turistas al día, motivado a que permaneció cerrado por tres meses tras daños a los ecosistemas submarinos por exceso de turistas. Antes de determinar el daño ambiental que sufría la región, se permitían hasta 625 visitantes diarios y durante la temporada de Semana Santa la capacidad aumentaba hasta casi 3 mil.

Está prohibido la exploración y para andar en sus alrededores, se necesita un permiso especial ofrecido por el gobierno. Por esta razón, solo un grupo de operadores de tour posee el concesión de llevar al público general.

 

 

Actividades durante la visita al Parque Nacional

Durante el recorrido los visitantes pueden observar las importantes colonias de aves y manadas de delfines. Para los amantes de lo extremo, podrán practicar diversos deportes marinos (kayak, paddle board, buceo, entre otros). Para los que prefieren actividades más serenas tendrán la oportunidad de explorar numerosas cuevas y otras formaciones rocosas. Los que simplemente solo deseen  apreciar la belleza del lugar, podrán descansar o nadar en este acuario gigante que te hacen sentir en paz.

Llegada en paddle board

 

Entrada a “Playa El Amor”

Biodivesidad 

Las Islas Marietas representan las más importante reserva de vida silvestre en México, debido a que concentra diversas especies; entre ellas: 10 tipos de mamíferos marinos, 92 de aves, 11 de reptiles, 115 peces, 27 grupos de equinodermos y molusco, 12 de corales, 112 de algas marinas y 25 de plantas terrestres.

Fauna terrestre

La extensión de este parque Nacional no es grande. Sin ambargo su fauna terrestre ocupa un papel preponderante en éste ecosistema. Aves, reptiles y las acuáticas marinas, hacen que sea una área de anidación, crianza, refugio y alimentación.

Bobo azul

Bobo azul

Pato pijijie

Pato pijijie

Gaviotín enmascarado

Gaviotín enmascarado

Bobo café

Bobo café

 

Entre los reptiles se pueden hallar iguana verde y la culebra nocturna (ojo de gato).

Fauna Marina

En aguas cercanas al Parque Nacional se pueden observar 10 especies de mamíferos marinos, entre ellos se observan: ballena jorobada, ballena Bryde en ocasiones ballena gris; así como especies de odontocetos.

Ballena jorobada

Ballena jorobada

Motivado a la variedad de hábitats, los peces de arrecife representan mayor diversidad de las Islas Marietas.

Morena verde

Pez morena verde

 

Aproximadamente 10 especies de corales se pueden observar alrededor del Parque.

Coral de copa naranja

Coral de copa naranja

Porites panamensis

Porites panamensis

 

Según el programa de conservación y manejo para visitantes, el turista tendrá que cumplir con las siguientes reglas:

  • No alimente ni toque la vida salvaje que encuentre en la isla.
  • No haga ruidos molestos que afecten la rutina de la vida en la isla.
  • Está prohibido capturar, molestar, llevarse o destruir la vida salvaje de la isla, esto incluye huevos, nidos y similares.
  • No se pueden llevar nada de la isla.
  • No destruya o modifique nidos, áreas de alimentación de descanso o reproducción en las islas.
  • No practique deportes extremos, incluida la escalada de rocas.
  • No se permiten fogatas u otra forma de fuego, es recomendable evitar fumar en las islas y que se lleven toda la basura que generen, en especial sus colillas de cigarro (si no pudieron dejar de fumar).

 

 

Con éste video podrás dar un tour para sumergirte con la naturaleza submarina que ofrece las Islas Marietas:

 

 

 

 

 

Euyelit Aponte / Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529