Visión Global

Marcelo Cantelmi: Acá hay censura porque es demasiado grande lo que se oculta

Marcelo Cantelmi: Acá hay censura porque es demasiado grande lo que se oculta


El más vergonzoso episodio de la campaña electoral puede haber sido el montaje de una entrevista a Chuo Torrealba que no se dio, y que tampoco fue publicada en el diario Clarín de Buenos Aires.

Sin embargo, se hizo circular y hasta el presidente Nicolás Maduro se dio por aludido.

Tal vez los forjadores de esta entrevista, habrían cometido el error de involucrar al periodista argentino Marcelo Cantelmi. Prestigioso Editor Jefe de Política Internacional del diario bonaerense Clarín, y profesor de historia en la Universidad de Palermo.

En la rueda de prensa, sostenida este martes por la oposición venezolana, Cantelmi retomó el episodio al momento de formular preguntas a Chuo Torrealba.

Periodista de amplia experiencia internacional, especialmente en conflictos, alertó que “ustedes van a un choque de poderes y no a una cohabitación”.

Finalizada la rueda de prensa, abordamos a Marcelo Cantelmi, sobre el episodio de la entrevista forjada.

¿Cómo fue el episodio de la entrevista que nunca existió y que nunca fue publicada?

Publicaron una entrevista a Chuo Torrealba con mi nombre, donde le hacían decir una cantidad de guarradas. Por ejemplo, la más famosa, fue que iban a retirar el cuerpo de Chávez del memorial donde se encuentra, entre otras que no recuerdo. Pero esa fue la que más impacto tuvo. Hasta el presidente reaccionó a eso.

Cuando en todas las redes se viralizó el desmentido. Fue notable. Yo dije se mintió. Me preguntaban por Twitter venezolano. Y empezó a viralizarse el desmentido. Gente que se ocupó realmente con mucho entusiasmó a revisar el diario, y dijeron que el diario no había tal entrevista, que era un “fake”. Y duró prácticamente hasta ahora. Es más, en la red está la respuesta a la entrevista y la demostración de la mentira.

Pero todavía me siguen preguntando. Fíjate el impacto que tuvo. Por eso lo plantee acá a propósito (en la rueda de prensa de la MUD), para que quede más público. A parte porque respecto a Chuo, y es absolutamente injusto que me usen a mi y a él para una cosa, que acá puede ser un clásico, pero bastante antipático.

¿En su experiencia profesional, antes le había sucedido eso?

No. Esta es la primera vez. Mirá que yo he cubierto América Latina siempre. Me especialicé en el mundo árabe. Estuve en cuanto conflicto se te ocurre, y nunca usaron el diario o mi nombre para semejante cosa, todo lo contrario.

¿Qué le pareció el proceso electoral venezolano?

Acá hay una aparato mediático espectacular en contra de la oposición. No solo de la difusión desde el punto de vista oficial, sino además en contra del otro lado. Y la gente votó a despecho de eso.

Lo que demuestra que los periodistas podemos marcar agenda, podemos informar, pero no marcamos comportamiento. Esta es la gran estupidez de creer que la prensa es un poder. Lo que en realidad lo que los regímenes censuran, lo que no quieren de la prensa, es que digan o que informen esos datos que tienen que mantenerse ocultos.

Una prensa libre te informa de la corrupción. Denuncia episodios. Eso es lo que trata de frenar los regímenes de este tipo.

El de mi país básicamente tenía una enorme censura para impedir que la gente se enterara en qué se gastan los dineros públicos. No querían elogios. Queríamos que nos informaran. Acá es lo mismo. Acá hay censura porque es demasiado grande lo que se oculta.

¿Qué le contará a sus alumnos en la Universidad de Palermo?

Enseño historia. Esto viene bien como un episodio de historia. Les voy a contar el manejo absolutamente burdo. Esto último que dije respecto a la prensa nunca se le ve claro. Es importante señalarlo. A la prensa se le censura para que no diga, no para que diga elogios. Eso es lo que le cuento a mis alumnos.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529