Visión Global

Marcos Ruiz (SNTP): Este es un Gobierno que no soporta la crítica

Marcos Ruiz (SNTP): Este es un Gobierno que no soporta la crítica


No hay papel para EL IMPULSO, notificó la Corporación Maneiro al presidente de este rotativo, Carlos Eduardo Carmona.

La estatal que tiene en sus manos el control de toda la distribución de papel periódico no tiene inventarios para atender las solicitudes de esta casa editorial.

Ante esta realidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, señaló que se trata de un mecanismo perverso que debe ser revertido.

“Cada día tenemos mayores demostraciones del desprecio y la poca importancia que el Gobierno le otorga a la libre expresión e información. Ninguna política garantiza esos derechos”, expresó Ruiz.

Agregó que no facilitar la materia prima, no renovar concesiones, en el caso de la radio y la televisión, no otorgar las divisas oportunamente para acceder libremente a los insumos, se traduce en mecanismos indirectos de censura.

“Se amenaza de manera permanente a los administradores de los medios de comunicación. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y medios internacionales tienen identificada la situación y todos elementos relacionados con la garantía para acceder a la materia prima. Se pretende imponer la censura”, reiteró.

Desde que el Gobierno monopolizó la entrega de papel periódico garantizó su adquisición a través de la Corporación Maneiro, insistió el secretario general del SNTP.

“Esta situación no es sana ni es sinónimo de democracia. Se trata de una entidad adscrita al Gobierno que monopoliza la distribución de papel, insumo que garantiza los derechos de los ciudadanos a estar informados. Esta es una nueva muestra de la ausencia de voluntad que existe en el Gobierno para cumplir con su palabra”.

Este es un Gobierno que no soporta la crítica, busca protegerse y blindarse para que los medios no señalen ningún tipo de gestión, funcionario u organismo, lo cual es tarea de los medios y los periodistas, quienes son contralores y le ponen el ojo a todo aquello que pretende ser ocultado por el poder.

Alarmante

Aura Rosa Matheus, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Lara, recordó que así como EL IMPULSO el diario El Carabobeño tampoco recibe papel periódico, por lo cual pudiera salir de circulación.

“La Corporación Maneiro es la que surte a todos los periódicos y que ahora indique que no le surtirá papel a EL IMPULSO y a otros medios es alarmante. Nuevamente sale a la palestra pública la angustia por la falta de papel”.

De esta manera se entorpece el trabajo y la labor de informar y comunicar que tienen los medios de comunicación, específicamente los impresos.

“El Estado tiene que dar una respuesta porque los ciudadanos tenemos derecho a estar informados. Si se coarta el suministro de papel ¿qué va a pasar con esa parte del país que se informa a través de los medios privados? La sociedad civil tiene que organizarse, debemos plantearnos acciones para que no nos quiten las pocas ventanas que nos quedan”.

Matheus apuntó que se procura la inestabilidad en los medios y sus trabajadores, así como generar situaciones de pánico y zozobra.

Una vez más se atraviesa por esta realidad.

“Esto es una alerta más y el terror, no sólo para los trabajadores, si no para todos los ciudadanos. Nos estarían aplicando el terror psicológico al no garantizarle el suministro de papel a los medios impresos, lo cual es una responsabilidad del Estado”.

MUD

El profesor Armando Prado, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, se solidarizó con EL IMPULSO y al mismo tiempo rechazó posición que ha mantenido la Corporación Maneiro con este centenario, al anunciar que no tiene inventario para atender el suministro de papel.

El dirigente opositor, considera que la centralización es una estrategia de la empresa para distribuir papel a los medios de comunicación que están a favor del Gobierno.

“Estamos en contra de la negativa, porque es un atentado directo contra la libertad de expresión. Con esta medida, el decano de la prensa nacional se ve nuevamente amenazado al no poder circular” expresó con preocupación.

Reiteró de parte de la organización política que no lograrán silenciar al periódico que es un baluarte para todos los sectores.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529