Visión Global

Margarita busca fórmulas para no naufragar

Margarita busca fórmulas para no naufragar


Un proyecto de reforma a la Ley de Puerto Libre fue entregado ayer al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. “Quienes hemos visto a una Margarita pujante, alegre, abastecida, donde era un gusto salir de compras y había oportunidades abierta al turismo, no necesitamos más testimonio que haberla visitado recientemente y observar las largas colas de gente angustiada por conseguir los productos más básicos”.

Por otra parte, el director de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Jesús Irausquín, destacó la producción como el valor añadido que contiene este proyecto de reforma.

“Lo hecho en Margarita y lo hecho en Venezuela deben ser las principales motivaciones del Estado venezolano. Es por eso que trajimos esta ley, para impulsar la producción”.

El texto legal vigente, precisa Irausquín,  tiene muchas restricciones y pone en riesgo más de 80 mil empleos en la isla de Margarita, en los sectores de turismo, agricultura, pesca y comercio. La reforma propuesta será discutida durante el segundo período ordinario de sesiones de la AN.

Hechos y cifras

La comisión de la Cámara de Comercio recibida por el diputado Ramos Allup estuvo integrada por Youseff Zaghbour, primer vicepresidente del gremio comercial; Antonio López, presidente de la comisión redactora de la Reforma; Jesús Manuel Irausquín, miembro del Comité Ejecutivo, y Ángela Flores; coordinadora del proceso de formación del proyecto de Reforma.

Las cifras de desempleo en Nueva Esparta superan el 40%, solamente en las zonas comerciales del municipio Mariño. El cierre de más de 200 establecimientos comerciales a lo largo de un año ha dejado sin empleo a cientos de trabajadores en las tiendas del Puerto Libre.

La mayoría de los cierres de tiendas se produjo en los meses finales del año pasado, ya que solamente hasta el mes de mayo de 2016 se contabilizó la clausura de por lo menos 50 establecimientos en las calles y bulevares comerciales de Porlamar.

Los despidos son masivos, como consecuencia de la imposibilidad de los dueños de tiendas de seguir operando sin mercancías y mantener las nóminas de personal. Apuntan los afectados que las cifras de desempleo no son más abultadas porque muchos comerciantes han recurrido al cambio de ramo para no despedir a todos sus trabajadores.

Otros han alcanzado acuerdos de sacrificar algunos beneficios para sostener cierta estabilidad y poder contar al menos con los ingresos quincenales para sustentar su cuadro familiar.

Desempleo galopante

Desde hace meses se viene advirtiendo la precariedad de la economía en la isla de Margarita, ocasionada por la falta de divisas y la depauperación de la capacidad de consumo del venezolano.

Las altas cifras de desempleo no solamente se observan en el sector del Puerto Libre, sino también en otras actividades conexas en las áreas de hotelería y turismo, donde se evidencian preocupantes índices de desocupación.

Ferry-Margarita

El 70 por ciento de los trabajadores en Venezuela gana salario mínimo y no está en capacidad de planificar vacaciones a Margarita, por lo costoso que resulta poder adquirir boletos y pagar alojamiento.

El cierre masivo de tiendas que se ha registrado durante el primer mes del año en el Puerto Libre de Margarita preocupa a toda la comunidad neoespartana, y parece evidente evidente que el desempleo pudiera crecer al mismo ritmo de la quiebra de comercios.

Entretanto, las estadísticas muestran que 40% de los establecimientos comerciales han cerrado definitivamente sus puertas en los últimos dos meses.

El riesgo, de acuerdo a cifras de los gremios empresariales y de trabajadores,  es que 70.000 puestos de trabajo en las zonas y centros comerciales de Margarita se perderán a consecuencia de la falta de divisas para las importaciones. Frente a esta realidad, los comerciantes  reclaman la sordera del gobierno nacional frente a diversas propuestas para reflotar el Puerto Libre.  Por otra parte, el desabastecimiento de productos básicos es quizá el más alto del territorio nacional, y las colas,     bajo un sol inclemente son desesperantes para la población neoespertana.margarita-comercios

 

 

 

 

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529