Visión Global

María Corina encontró los reales para atajar la crisis

María Corina encontró los reales para atajar la crisis


En estos momentos de una gran crisis humanitaria en Venezuela no podemos hablar de un clamor, sino de un agudo quejido unánime de los venezolanos. Todos se quejan, por cuanto las penurias afectan por igual a todos los sectores socio económicos del país.

En este mar de problemas, que ya baña las costas de los dramas humanos, un equipo dirigido por María Corina Machado ha propuesto a la Asamblea Nacional un concienzudo Plan de Arranque Económico, orientado a neutralizar la “crisis humanitaria”.

Para este equipo de profesionales, el más grave problema no es si se paga la deuda –más de 14 mil millones de dólares en este año- o si hay que recurrir al satanizado Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto sin contar lo adeudado a Rusia por la compra de armamentos, que vence también este año y alcanza la cantidad de 4 mil millones de dólares; y la compensación a Exxon y Conoco que pudiera representar otros 10 mil millones de dólares.

La propuesta apunta a racionalizar las finanzas del país, en forma urgente e inmediata, para poder satisfacer las necesidades alimenticias y de salud de 30 millones de habitantes “para ya”. “No se puede esperar”.

El diagnóstico

Lo que nos acontece no puede ser peor. La producción agroalimentaria del país, ante satisfacía el 70 por ciento del consumo. Ahora, como resultado de las políticas públicas aplicadas en los últimos 16 años por el gobierno que encabeza Maduro, difícilmente alcanza el 30 por ciento.

En el caso de los medicamentos, el gobierno adelantó una política cambiaria que incentivó la importación del producto acabado, y redujo drásticamente la manufactura local.

El incremento del costo de la vida, nunca antes fue tan elevado. Lo que ha tenido como consecuencia la reducción del numero de alimentos básicos ofertados, que pasaron en productos de 23 en el 2011, a 15 productos en el 2016. En tanto su reducción en kilogramos pasó de 21,5 a 14,6 kilogramos.

Consumiendo menos alimentos, ahora el venezolano debe pagar un 228% más.

Los expertos señalan que este nuevo ciclo económico de crisis no es coyuntural. Mostrando dos perniciosas características: se vuelve a la pobreza de 1986, con un aparato productivo 24 por ciento menor, y en momentos (2016) en que el ingreso per capita del venezolano cae a 691 dólares, el más bajo de la historia. Es decir, no hay poder adquisitivo.

La solución

El Plan de Arranque fue estructurado en 6 áreas: Finanzas públicas, Emergencia en alimentos y medicamentos, Política monetaria, PDVSA, Producción real y la Inversión productiva; y, Justicia y Seguridad.

En cuanto a la iniciativa para la emergencia, el Plan contempla la Racionalización del Presupuesto Nacional del 2016, La Reestructuración de los costos de PDVSA, y El Programa para la recuperación de los activos robados, al cual denominaron el Plan Rescate.

La racionalización del presupuesto, se ha estimado que genere unos 142 mil millones de bolívares de ahorro. Los cuales servirían para cubrir egresos extraordinarios inminentes, como aumentos salariales, elecciones, y aguinaldos, entre otros.

La reestructuración de los costos de PDVSA, se estima generaría ahorro entre 4 y 6 mil millones de dólares al año.

En tanto el Plan de Rescate está centrado en los 18 mil millones de dólares (donde en la más reciente operación se congelaron 4 mil millones dólares al empresario Roberto Rincón en EEUU y Europa), ya congelados por diversos gobiernos de fondos mal habidos por venezolanos, “con posibilidad de alcanzar los 30 mil millones de dólares”. Una cantidad que representa 5 años de alimentos y medicinas. Siendo también equivalente al ingreso petrolero estimado en el 2016.

La estimación del total, objeto de recuperación, se estima suma la escandalosa cantidad de 845 mil millones de dólares. Del cual el mínimo recuperable se estima sería de 55 mil millones.

La investigación, basada en documentos consultados pro los expertos, señala que se habrían utilizado cinco vías para la apropiación de estos capitales: Cadivi, Cencoex, contratos de PDVSA, contratos del Tesoro, y de otros entes del Estado venezolano.

En este rescate, los expertos contaron con información proveniente de agencias y programas multilaterales, como el STAR de las ONU y el Banco Mundial, el ARIN de Asia-Pacífico, el Banco Central Europeo, y el FINCEN del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Instituciones que serían fundamentales para la detención de los fondos robados, y su posterior devolución al país, en un camino ya transitado por Irak, Libia, y otros países, y en los cuales se logró la devolución de cientos de miles de millones de dólares.

La transición

María Corina Machado dijo confiar que el Plan Rescate sea implementado por la Asamblea Nacional, que ya recibió la propuesta el pasado viernes 22de enro.

“Hay una acción constitucional que sería la solución a la emergencia. Basta que una sola persona deje su trabajo para que 30 millones de venezolanos superen esta crisis”, en alusión a Nicolás Maduro, y advirtió que “nadie le prestará un medio”.

Por lo que en el planteamiento de María Corina subyace la convicción de que no será posible aplicar este Plan de Arranque, mientras esté Nicolás Maduro en la presidencia.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529