Visión Global

María Corina Machado ve luz al final del túnel

María Corina Machado ve luz al final del túnel


Las colas a las puertas de mercados y farmacias son cada día más largas. Los productos de la cesta básica son escasos o simplemente están desaparecidos de los anaqueles.

La gente se siente desanimada. La realidad le abofetea cada día. Los analistas dicen cada cosa, que los desaniman aun más. Los problemas parecen no tener solución.

Hace poco más de una semana, María Corina Machado propuso un plan para arrancar la recuperación del país. Basado en tres aspectos: reformulación del presupuesto, reducción de los costos operativos de Pdvsa, y la recuperación de los reales que se robaron.

Este jueves, a horas de regresar de una gira por el estado Anzoátegui, logramos conversar con María Corina al asistir al programa “Venezuela al Día” que conduce Manuel Felipe Sierra.  Habló sobre la tragedia que se vive a lo largo y ancho de Venezuela. Como dice ella, no se lo contaron, lo vio. Lo que la hace testigo de excepción de la crisis en lo profundo del país.

A pesar que es crítica de la situación y del gobierno, se siente optimista. Ve una luz al final de este túnel.

¿Cómo está el país?

Es dramático. Es dantesco. Porque además es ver una sociedad que pretende ser humillada. Hablé con una mujer enfermera en el Bicentenario de Puerto la Cruz (8am). Me dijo: “yo salí de mi guardia en la tarde. Vine directo para acá. Pasé toda la noche. Yo no vi a mis hijos. No vi a mis muchachos anoche para comprar dos pollos, y regresar después de pasar toda la noche, para volver a trabajar sin haber vuelto a mi casa. Sin saber nada del mundo”. ¿Qué es esto?

Lo que me relataron unos activistas de Vente en El Tigrito. Una cola enorme. La gente iba a comprar arroz en el Parque Peñalver. Estaba una muchacha con su bebé en los brazos. Empezó la protesta. La gente corrió. En la carrera se le cae su bebé de los brazos. La gente le pasó por encima. La bebé se murió. ¿Esa muerte no es responsabilidad de Nicolás Maduro? ¿Entonces de quién es? ¿Esto es una estupidez como dice el señor Diosdado Cabello?

¿Cómo se solucionan estas situaciones?

Los venezolanos tenemos que entender, que para que esto se detenga, para que la gente de pasar hambre, de morirse de mengua, y no exista esta dantesca humillación de las colas, tiene que haber un cambio político. Maduro y su régimen se tienen que ir. Aquí nadie va a invertir un medio en Venezuela, mientras los saqueadores estén en el poder.

Esos que dice que van al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que van a la comunidad internacional, y que Maduro está negociando, ¿tú crees que algún banco le va a decir a esta gente yo te presto?

Depende de las condiciones ….

¿Y cuáles son esas condiciones? ¿Crees que este gobierno es capaz de cumplir con esas condiciones? La respuesta obviamente es no, y por eso se tienen que ir.

Por eso yo celebro que muchos dirigentes, que hasta hace poco decían que Maduro se debía quedar hasta el 2019 en el gobierno, ahora estén planteando mecanismos a través de los cuales se debe lograr un cambio de gobierno lo antes posible. Eso es positivo. Vamos a discutir esos mecanismos. Venezuela sabe que es lo que creo al respecto, Que se de ese debate. Pero eso si, rápido.

¿Ve una luz al final de este túnel?

Claro, la estoy viendo viéndolo a ustedes. La veo cuando recorro a Venezuela. La vi anoche en una asamblea enorme en un sector popular de Puerto La Cruz. Allí habían trabajadores, gente de la economía informal, productores de Onoto. Y tu ves como le brillan los ojos cuando tu hablas del futuro, de las oportunidades que tiene Venezuela. Hay una energía acumulada en todos los rincones del país. Gente que quiere hacer las cosas bien: buen periodismo, buena tecnología, buena comunicación, buena investigación, buena cultura. Venezuela lo tiene todo. Nosotros sabemos lo que hay que hacer, además.

¿Qué hay que hacer, entonces?

Quiero concentrarme en eso en este momento. Sabemos cuáles son los problemas. Cómo se resuelven. Dónde está la plata. Porque no es un problema de ofrecer soluciones mágicas. A esta altura el grito es devuelvan los reales.

Y podemos hacer que lo devuelvan. Se dice este señor tiene tanta plata. No señor, ese dinero es de los venezolanos. Esa es la plata de la comida y las medicinas. Pero también es el dinero que nos va a permitir, en un gobierno de transición, fortaleza financiera no solo para enfrentar la crisis, sino para presentarte ante la comunidad financiera internacional. No podemos ir de rodillas a ninguna parte.

Ahora, a aquellos que dicen que no podemos ir al fondo y que no hay que pedirle plata a nadie, le pregunto ¿de dónde vamos a sacar los reales?.

¿De dónde se van a sacar?

Venezuela está hoy ante un déficit. Todos los expertos dicen que supera los 40 mil millones de dólares. No me digan que no rinde el petróleo, porque a Pdvsa la arruinaron. Así si la podemos recuperar, y además más rápido. Se pueden hacer muchas cosas que tienen impacto rápido.

¿Qué debe hacer el gobierno ante esta crisis?

Tenemos que tener claro que Maduro, ni quiere ni puede hacer nada al respecto de la crisis humanitaria. La destrucción fue intencional. Este no es momento para decirle: Maduro esto es una receta, haga ABC. Venezuela está clarísima. Lo veo. Me lo dice la gente en todos los rincones del país: se tienen que ir. Venezuela no va a reiniciar un proceso de reconstrucción, de reencuentro de la sociedad, mientras esté en el poder un régimen mafioso.

Epílogo

Al final de la entrevista, despedimos a María Corina Machado en la planta baja del edificio. Al bajar en el ascensor, se subió a mitad del recorrido una joven de no más de 21 años que no podía creer que veía en persona y por primera vez a la dirigente política.

“Siga así. No pare. Cuídese” alcanzó a decirle la chica con gran excitación.

Al partir María Corina, esta joven arrancó a llorar. “Esto no se aguanta. Estudio comunicación social. Debo levantarme muy temprano para trabajar en un consultorio, y poder pagar mis estudios. Ella hace falta para que esto cambie”, atinó a decir entre sollozos.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529