Visión Global

Marquina: El trabajo de la Alternativa Democrática no puede quedar solo en la crítica hacia el Gobierno

Marquina: El trabajo de la Alternativa Democrática no puede quedar solo en la crítica hacia el Gobierno


Alfonso Marquina, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la dirección nacional del partido Primero Justicia (PJ), es de los que cree que aquellos dirigentes de la Unidad que  pelean por una candidatura en los circuitos salidores para las parlamentarias deben demostrar que tienen liderazgo.

“El que tenga liderazgo que lo demuestre en la calle”, dijo en la entrevista que concedió a PANORAMA, durante la  visita  que hizo al Zulia para la celebración de los 15 años de PJ.
Dijo que a pesar de las acusaciones que viene haciendo el Gobierno nacional contra PJ de estar detrás de los  supuestos planes de golpe de Estado “seguiremos en el plano electoral motivando a la gente”.

— Algunos sectores de la MUD insisten en señalar que la decisión de  más consensos y menos primarias surgió de un pacto entre PJ, AD y UNT, ¿a qué se deben esas afirmaciones?

— Todos estuvieron apoyando esa idea que  salió prácticamente por unanimidad; si hay algún dirigente regional, local que no está en conocimiento de los compromisos que nacionalmente hace su organización, creo que primero antes de salir a disparar en los medios de comunicación debería pedirle explicación a la dirección nacional de su organización. Por encima de los intereses de cada uno de nosotros está el interés del país. Soy diputado por los Altos Mirandinos, aspiro y tengo un año pidiendo primarias, es público y notorio que he hecho dicho que hay que hacerlas porque es un mecanismo de movilización, de activación y se acordó un consenso.

 —Frente a esos señalamientos, ¿la Unidad no está en riesgo?
— No. Cada organización política debe seguir conversando con sus dirigentes y por supuesto eso va a ir generando conciencia en cada uno, por encima de eso, insisto, debe estar el sentido de responsabilidad y de compromiso de cada uno de nosotros. Creo que después de 15 años un dirigente político que viviendo todo lo que hemos vivido no haya  madurado como para entender que la unidad nos impone sacrificios a todos, no merece representarnos.

 — ¿Por qué no se tomó en cuenta a los circuitos de  Maracaibo para ir a primarias?
— En el año 2010 era aspirante en el circuito 2 del estado Miranda (Baruta-Chacao-El Hatillo) y en ese momento se me dijo que uno de esos puestos había que dejarlo para Iván Simonovis y el otro era para la sociedad civil y dejara que ellos se contaran. Mi partido en aquel entonces (Un Nuevo Tiempo)  me dijo: ‘Mira hay un circuito en el que la oposición nunca ha logrado ganar, que es Guaicaipuro (circuito 1)’  y el único que ha podido ganarlo soy yo, puedes revisar los números en la página del CNE del 2008, 2010, 2012 y te darás cuenta. Me pregunto:  ¿por qué la pelea es por los circuitos salidores? ¿por qué no todos hacemos el compromiso de montarnos en los circuitos más difíciles, de poner nuestro liderazgo para hacer crecer a la oposición?, si tenemos liderazgo eso se demuestra en la calle, no se demuestra insultándonos o descalificándonos.

 — ¿Por qué les cuesta tanto ponerse de acuerdo en la MUD?
—El circuito número 1 de Miranda antes nadie lo quería, hasta que lo gané, ahora todo el mundo se lo está peleando y ahora va a consenso. Yo espero ser favorecido, pero ¿y si no, que hago, divido, descalifico?, ¿le hago ese daño no a los partidos o la dirigentes?, le hago daño al país que nos necesita unidos en este momento.

 — ¿Postularán a Leopoldo López?
—Postulándolo o no, nosotros por supuesto que en el pasado lo hicimos y en algunos casos funcionó. Lo importante es entender que no basta que  el preso político sea diputado, porque no hay tantos curules para la cantidad de presos políticos que tenemos, es decir, tenemos casi 100 presos políticos en Venezuela, (…) la mejor manera de garantizarles una libertad plena y la restitución de sus deberes civiles y políticos es ganando la mayoría en la Asamblea Nacional y asumiendo todos el compromiso de que nuestra primera aprobación va a ser una Ley General de Amnistía para que se les restituya todos los derechos a ellos y se logre sacar de los barrotes de la indignidad de este régimen por el cual hoy están presos.

 — ¿Qué responde a las acusaciones que ha hecho el Gobierno contra Primero Justicia y su coordinador nacional, Julio Borges, de estar detrás de un plan de golpe de Estado?

— Cada vez que el Gobierno está en crisis inventa un  golpe, golpistas y magnicidios. En esta oportunidad, la razón de nuevo invento que ya es el cuadragésimo séptimo (47) en 15 años es que saben que tienen el 80% de la popularidad en contra y que Primero Justicia y su coordinador nacional, Julio Borges, han sido los abanderados de las elecciones parlamentarias y ellos saben  el peso que puede tener un Parlamento democrático que haga cumplir el artículo 187 de la Constitución y no esa caricatura que hoy dirige Diosdado Cabello. Por eso, para desmovilizar, desmotivar pretende involucrar o detener a Julio Borges  en hechos como éste. Nosotros seguiremos en el plano electoral motivando a la gente.

 — ¿Cómo enamorar al que piensa distinto, al chavista cómo llegarle a esa gente que a lo interno de su corazón llevan esa fidelidad hacia Chávez?

—Ese el compromiso si quieres crecer. Nadie enamora a nadie a distancia. Difícilmente puedo enamorarte a ti saliendo por televisión o por la radio, para enamorar a un venezolano hay que llegar a sus casas, conocer in situ sus problemas, pero también crearle un esperanza de que tienes soluciones para esos problemas y ese es el trabajo que estamos haciendo. Por eso, cuando Capriles o Julio Borges nos  manda a decir que ante la amenaza de él (Borges) sea encarcelado la forma de garantizar su libertad plena es ganando la Asamblea Nacional y nos piden que nos movilicemos, no esperar que el cerro baje, sube al cerro, entra al barrio; no esperes que la gente venga a la casa de tu partido.

 ¿—Y de qué manera motivarán al elector desencantado que no quiere saber de ningún partido político?

— Reenamorarlo sin descalificar al otro. El trabajo de la Alternativa Democrática no puede quedar solo en la crítica hacia el Gobierno tiene que haber una propuesta creíble, viable que entusiasme y llene de esperanza al pueblo venezolano.

 — ¿PJ también suscribiría el Acuerdo para la Transición como ya lo han firmado algunos factores de la MUD?

— Nosotros hemos insistido que nace de una base incierta, que si bien es cierto que es un derecho de un ciudadano pedir la renuncia de un funcionario que no cumpla con sus obligaciones, no es menos cierto que la renuncia es un acto voluntario. Hablamos de que tenemos un gobernante autócrata, intolerante y estamos esperando que renuncie es una contradicción, así que nosotros hemos dicho que la vía constitucional son las elecciones parlamentarias.

.

Panorama.com.ve

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529