Visión Global

Más de 30 empresas de maletín operan en Puerto Cabello

Más de 30 empresas de maletín operan en Puerto Cabello


Con una data de operaciones que supera los 10 años, el negocio de instalar una empresa transportista de maletín en el puerto de Puerto Cabello se expande. Actualmente son más de 30 las firmas que operan bajo esta modalidad en la terminal porteña, advirtió Julio Abreu, presidente del Frente de Trabajadores a Granel y sus Similares en Puerto Cabello (Fretrgransi-PC).

Una empresa de maletín es aquella organización que registra una firma, en este caso, destinada al servicio de traslado de cargas desde la terminal carabobeña hacia cualquier rincón del país. Para ello debe contar con un capital que permita la movilización de mercancías a través de sub-contratos o afiliados. Pero no cuentan con una oficina o espacios físicos para sus actividades comerciales.

El marco de sus operaciones contempla su registro, como empresa, en la lista de proveedores de Bolivariana de Puertos, con la disponibilidad de apenas una gandola, pese a que en sus datos asegura contar con 25 unidades o más, precisó el dirigente gremial del sector transporte especializado en cargas a granel.

Por la facilidad de sus operaciones, al margen de la Ley porque en su mayoría no cancelan los deberes formales o impuestos requeridos por Ley, logra la captación de una amplia clientela que no siempre es puntual a la hora del pago.

La mora es trasladada al pago del afiliado o transportista, que debe esperar hasta ocho meses para recibir el monto a cobrar por un servicio prestado a tiempo y sin dificultad alguna, denunció Abreu. En ocasiones desaparecen y no cancelan los compromisos contraídos con el conductor o empresa prestataria del servicio.

Una protesta y varias denuncias

Las denuncias del marco ilegal que rige las operaciones de estas empresas, y sus acciones en perjuicio de los transportistas, son tan viejas como su permanencia en los muelles porteños.

Guardia Nacional, Bolivariana de Puertos, Armada y Policía Regional son parte de los entes a los que han acudido organizaciones gremiales como Fretragransi-PC, para advertir sobre estas operaciones de maletín.

La autoridad portuaria, enterada por las denuncias y protestas realizadas por transportistas, Cámara de Transportes y empresas organizadas, mostró meses atrás preocupación por el sistema con que operaban estas firmas.

En un momento dado trataron de coordinar con nosotros un plan para investigar estas situaciones, pero todo quedó en conversaciones, desde entonces la estatal en Puerto Cabello ha cambiado dos veces de director y el tema no se ha vuelto a tocar, lamentó Abreu.

Hace tres años los transportistas protagonizaron una protesta en la autopista hacia los muelles, la cola llegaba a la población de El Palito. En ese momento logramos el cometido porque se sacaron cinco empresas de maletín del puerto, pero ahora triplican el número.

Empresas de maletín para cargas en contenedores

El sector transporte especializado en el traslado de cargas contenedorizadas no está exento de operar con este tipo de figura comercial.

Willliam Perozo, secretario general de la Asociación de Pequeños y Medianos Transportistas de Cargas en Contenedores, admitió que además de la sub-contratación a través de agencias aduaneras, también reciben ofertas de estas organizaciones para el traslado de cargas.

La excepción está supeditada a que en este caso el pago no debe extenderse a más de 15 días como lo establece cada acuerdo cerrado. Tenemos que clientes que pagan una vez descargado el furgón, otros tarda una semana y gran parte efectúa el pago dos semanas después de la entrega.

Si hay demoras y recibimos quejas sobre este tipo de irregularidades Asotracontainer hace públicamente la denuncia, precisó Perozo.

Fletes a zonas lejanas como gancho

El transportista cede a trabajar con estas organizaciones de maleta por que manejan una cartera de clientes que generalmente son de regiones lejanas, lo que hace más atractivo el cobro del flete.

Ese servicio tiene un costo en el orden de los 17 mil bolívares en ganancia para un transportista, frente a estas cifras, realmente es difícil sugerirle a un conductor independiente que no haga el viaje, aclaró Julio Abreu. Precisó que en el sector granelero la norma comercial dicta que la cancelación del flete se haga por lo general en efectivo y casi inmediatamente después de prestado el servicio, pero generalmente no sucede así. Recomendó a los transportistas que no le trabajen a empresas fantasmas que no demuestren solidez, que aparecen de la noche a la mañana en el puerto de Puerto Cabello o en cualquier almacenadora.

“Consulten con los gremios, transportistas de la zona u otras empresas del sector sobre el origen de esta organización, aquí nos conocemos todos si nadie sabe nada es mejor dejarlo de ese tamaño, igual son reales perdidos porque es un flete que luego de ocho meses, debido a la inflación, ya tiene el mismo valor al cobrarlo”.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529