Visión Global

Más de Bs 49.700 cuesta vestir a un chamo para el regreso a clases (Video)

Más de Bs 49.700 cuesta vestir a un chamo para el regreso a clases (Video)


Faltan 14 días para comenzar un nuevo año escolar, y aun así, las ventas de uniformes de primaria y bachillerato se mantienen bajas, sin embargo, los padres están buscando opciones que les permitan adquirir el atuendo necesario para sus hijos, dependiendo del año que vayan a cursar.

Actualmente, para el año escolar 2016-2017, los caraqueños deben invertir al menos Bs. 49.700 en vestir a un solo niño para que vayan a clases “de punta en blanco”, aunque ahora, algunos padres afirman que hasta llevar un buen uniforme, se ha convertido en un lujo para los venezolanos, sin embargo, el monto es buscando los montos más bajos. Las parejas que tienen dos hijos, deben invertir Bs. 99.400, comprando solo una pieza que conforma el atuendo escolar, lo que requiere el gasto de al menos cuatro sueldos mínimos, tomando en cuenta que los cesta tickets no aplican para dicha compra.

La inversión es grande y el sueldo es poco

Compradores consultados dicen que el sueldo mínimo en Venezuela, aun con el nuevo ajuste a Bs. 22.576,50, es sumamente insuficiente, por lo que buscan la economía, “hay que cazar ofertas, buscar que sea de buena calidad e ir comparando precios, donde sea más barato se compra y así voy por varias ferias hasta que compro en la medida de los posible”, dijo Carmen Navas, compradora de la feria escolar en Chacaito.

Alba Mujica, tiene la modalidad de reciclaje, pues indicó que “la cosa no está fácil y el sueldo no alcanza para nada. Opté por reusar los uniformes: monos camisas y pantalones que estén en buen estado, son los que se pondrán mis hijos para este nuevo año escolar, solo compraré lo que haga falta. Quizá uno o dos pantalones más, la misma cantidad de camisas y un par de zapatos. El resto será reutilizado”, agregó.

“Tengo dos hijos que no tienen mucha diferencia de edad, entonces los uniformes que va dejando el mayor, los voy guardando para el menor, a medida de que les vayan quedando, se los pone. Ahora hasta comprar uniformes es un lujo. Este año mi hijo mayor usará los mismos zapatos del año pasado, toca reusar”, aseguró Mariana Campos, quien es ama de casa.

Variedad de precios, colores y modelos

 photo Uniformes escolares Foto_Wladimir Campos_13_zpsryrlvifu.jpg

Durante un recorrido por ferias escolares y tiendas en algunos mercados de Caracas, se pudo constatar que la venta de uniformes aún no ha tomado tanto auge. Varios comerciantes comentaron que una semana antes del inicio de clases es que incrementan las visitas a las tiendas.

Las faldas se mantienen como parte de la vestimenta escolar femenina, y para comprar al menos una, debes invertir en la feria escolar de Chacaito, entre Bs. 6.900, si son tallas desde la 6 a la 12, mientras que las tallas S, M y L, tienen un valor de Bs. 7.900. Los pantalones varían desde Bs. 4.800 a Bs. 8.900, el precio va a variar dependiendo de la tela y tallas; pueden ser de gabardina, o poliéster y tallas pequeñas o grandes. Las medias, pueden costar hasta Bs. 1.200 el par.

 photo Uniformes escolares Foto_Wladimir Campos_12_zpsj6qrimkv.jpg

Los boxer e interiores se consiguen en tiendas o buhoneros, y varían desde mil 500 hasta 6.000 bolívares por unidad, dependiendo de la marca, tela y tienda donde se adquieran. Las franelillas de marca Ovejita, cuestan Bs. 2.500 por unidad y las más económicas tienen un valor de 1.900 Bs.

Las camisas están en Bs. 6.900, indiferentemente de las tallas y se consiguen de color beige, azul, blanco, amarillo y rojo, mientras que las chemise blancas, tiene un costo de Bs. 3.900, las azules y beige, cuestan Bs. 4.900, de marca Bambino.

Si desea comprar un morral, el valor mínimo es de Bs. 14.900, con dibujos animados de Barbie, Frozen, Minions, Hello Kitty y algunos de marcas como Nike y Puma para alumnos liceístas, el valor de estos es de entre Bs. 4.000 y Bs. 6.000. Las loncheras de diversos motivos, tienen un valor de Bs. 4.500 y los morrales de malla, muy solicitado en los liceos, cuestan entre Bs. 5.000 y Bs. 6.000.

 photo Uniformes escolares Foto_Wladimir Campos_8_zpsqkkvasl0.jpg

Con respecto a los zapatos escolares, se ven más las marcas Superstar y Reebok, los cuales tienen un costo de Bs. 13.000 y 15.000. Mientras que en la avenida Sucre, cerca de la estación del metro Agua Salud, se consiguen ofertas de tres pares de zapatos negros, modelo converse, en Bs. 16.000 y un par en Bs. 6.000.

“Anteriormente, compraban entre dos y tres pantalones, ahora los padres dicen que llevan uno porque los que usaron aún están en buen estado. Las ventas están bajas pero si se vende porque es algo necesario para que los chamos estudien”, dijo el vendedor Luis Luna.

En Catia venden combos de uniformes

 photo Uniformes escolares Foto_Wladimir Campos_5_zpsbv3hj86w.jpg

Ciertos comerciantes buscan la forma de llamar la atención de los compradores. En el mercado de Catia, en la calle Colombia, una tienda vende combos con el fin de incrementar ventas o salir un poco de la mercancía. Una chemise amarilla de preescolar, tres pares de medias y un mono, tiene un costo de Bs. 9.500, mientras que la chemise roja para niño, con un mono, tiene un costo de Bs. 7.000. Otro de los combos, está compuesto por una camisa azul de liceo, un pantalón y tres pares de medias, tiene un valor de Bs. 12.000.

En otro comercio, las camisas blancas tienen un costo de Bs. 2.500, los suéteres en Bs. 5.000 y los monos, dependiendo de la tela y la talla, están entre Bs. 4.000 y Bs. 5.000. Asimismo, los pantalones de dama, tienen un precio de Bs. 4.000.

 photo Uniformes escolares Foto_Wladimir Campos_4_zpsvrdwj4y2.jpg

Feria de San Martín es más económica

Para los que buscan comprar un poco más económico, en la avenida San Martín, sentido oeste, se encuentra una feria, donde los pantalones de la talla 4 a la 16, cuestan Bs. 3.900 y los más grandes, tallas 26 a la 28, cuestan Bs. 7.000. Los de niña, en tela drill cuestan entre Bs. 7.000 y Bs. 7.500. Las chemisse, van desde Bs. 3.900 a Bs. 4.500, dependiendo del color y talla, y se consiguen en blanco, azul y beige. Las franelas rojas, para preescolar, cuestan Bs 3.000 y hay variedad de colores.

Los monos impermeables, van desde Bs. 4.300 hasta Bs. 8.000, los de algodón tienen un precio de entre Bs. 5.500 y Bs. 8.500, los suéteres, van desde Bs. 7.800 hasta Bs. 14.000 y las faldas están en bolívares 3.000 en tallas 4 a la 16. Igualmente, los morrales están entre Bs. 5.000, las docenas de medias cuestan Bs. 5.000 para adultos y para niños, el precio de los doce pares, es de Bs. 4.500, en color blanco, azul, gris y negro.

 photo Uniformes escolares Foto_Wladimir Campos_3_zpsnbqmktej.jpg

 photo Uniformes escolares Foto_Wladimir Campos_2_zpsslukelhy.jpg

 

 

2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529