Visión Global

Más leña al fuego para Petrobras: se incendió una plataforma y hay por lo menos 3 muertos

Más leña al fuego para Petrobras: se incendió una plataforma y hay por lo menos 3 muertos


La embarcación, de una empresa privada, operaba para la compañía estatal

.

En un nuevo revés para Petrobras, ya jaqueada por un enorme escándalo de corrupción, por lo menos tres personas murieron, diez resultaron heridas y seis continuaban anoche desaparecidas luego de una explosión ayer por la tarde dentro de un navío-plataforma al servicio de la compañía estatal brasileña en las costas del estado de Espíritu Santo.

Según las primeras indagaciones, una fuga de gas en la sala de máquinas habría causado el estallido en la embarcación Cidade São Mateus, amarrada unos 120 kilómetros al nordeste de la capital estatal, Vitória, donde se encontraba realizando trabajos de exploración petrolera en los yacimientos submarinos de Camarupim y Camarupim Norte.

“Del total de 74 trabajadores embarcados, tres no resistieron las heridas y fallecieron en el lugar; diez sufrieron lesiones y fueron transferidos en helicóptero para su atención médica en Vitória, y otros seis están desaparecidos”, confirmó Petrobras a través de un comunicado en el que lamentó las muertes.

La compañía indicó que el navío-plataforma es en realidad propiedad de la empresa noruega BW Offshore y que desde 2009 opera, fletada por Petrobras, en el litoral norte de Espíritu Santo, estado situado al norte de Río de Janeiro. Entre los trabajadores hay tanto brasileños como extranjeros, aunque no se señalaron sus nacionalidades.

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) informó que el fuego que provocó la explosión había sido apagado, que la embarcación había sido estabilizada y que no había ocurrido ningún derrame de crudo ni había riesgo de nuevos incendios. Un total de 32 trabajadores, entre los fallecidos, los heridos y otros en trauma, fueron evacuados con helicópteros y el apoyo de un barco de la marina brasileña, y 36 permanecieron a bordo.

La ANP envió también al Cidade São Mateus dos equipos de investigación. Si bien el accidente ocurrió a las 12.50, recién se emitió una alerta una hora después. El navío-plataforma procesa y almacena petróleo y gas, concentrado principalmente en el gas. De acuerdo con la ANP, se trata de una embarcación considerada de pequeño porte, con una producción de 2,25 millones de metros cúbicos de gas por día y 350 metros cúbicos de petróleo diarios.

El accidente representa un golpe más a la imagen de la estatal petrolera brasileña de capital abierto, que desde marzo del año pasado es eje de una investigación judicial por un multimillonario esquema de cobro de sobornos a constructoras contratistas desarrollado en la última década. Por el escándalo, la compañía perdió más del 40% de su valor del mercado.

Debido al derrumbe en la confianza de los inversores en Petrobras, la presidenta Dilma Rousseff cambió la semana pasada toda la dirección de la compañía, y fue nombrado al frente el banquero Aldemir Bendine, cuya falta de experiencia en petróleo y gas desanimó a los mercados. La propia mandataria ha sido blanco de críticas por acusaciones de que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) se habría beneficiado del dinero desviado.

El ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, que estaba con la presidenta cuando se enteró, manifestó el pesar de ambos por las muertes.

Varios accidentes han ocurrido recientemente en plataformas o refinerías de Petrobras, el último el mes pasado, cuando una explosión en una refinería en el estado de Bahía dejó tres heridos.

.

lanacion.com

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529