Visión Global

Mayoría opositora de la AN solicitó a la OEA promover elecciones, no la expulsión de Venezuela del organismo

Mayoría opositora de la AN solicitó a la OEA promover elecciones, no la expulsión de Venezuela del organismo


En presencia de los familiares de los presos de conciencia del gobierno de Nicolás Maduro y en ausencia de la bancada del oficialismo, la mayoría opositora aprobó un acuerdo que pide a la OEA impulsar un movimiento diplomático hemisférico por la realización de elecciones en Venezuela.

“Nosotros queremos elecciones, no la expulsión de Venezuela de la OEA. Quien quiere que Venezuela sea expulsada es el gobierno. Nosotros queremos que Venezuela se quede en el sistema interamericano y se someta a sus mecanismos”, dijo el jefe de la bancada de la MUD, Stalin González (UNT-DC).

Señaló que el bloque opositor no favorece la aplicación del artículo 21 de la Carta Interamericana que establece la expulsión de los países que incumplan sus principios, sino el artículo 20 que indica las gestiones diplomáticas para devolver la institucionalidad al Estado en cuestión.

Agregó que la bancada llevará a cabo gestiones ante el Parlatino, el Parlasur y la Unión Interparlamentaria Mundial, en búsqueda de “aumentar la presión internacional a favor de que se convoquen elecciones este año en Venezuela”, dijo González.

El acuerdo aprobado en plenaria también brinda el aval de la AN al segundo informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela; ratifica la ruptura del orden constitucional y pide que, como parte de los buenos oficios, también se incluyan gestiones para la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario, el respeto a la AN, la separación de poderes y el respeto a los derechos humanos.

Para promover la aprobación intervinieron Luis Florido (VP-Lara) y Julio Borges (PJ-Miranda). Florido expresó el agradecimiento de la oposición a Luis Almagro por “haberse echado al hombro” la crisis venezolana y destacó que la Carta Democrática tiene supremacía constitucional. Borges instó a los países de la región a que se sumen a la causa de las elecciones libres en Venezuela.

Al finalizar la discusión hizo acto de presencia Víctor Clark (PSUV-Falcón), quien solicitó el derecho de palabra, pero al negarse a firmar la lista de asistencia, no pudo ejercerlo. Fuera de la sesión, Clark acusó a la AN de “promover el intervencionismo extranjero” y dijo que su partido solicitará “todo el peso de la ley” para los diputados que impulsan las acciones de la OEA.

Florido aseguró que se “envió mensaje claro” a la OEA 

Por su parte el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, informó que la decisión del Parlamento “envió mensaje claro para que el sistema interamericano actúe con urgencia por Venezuela”.

Florido recalcó que la Carta Democrática prevalece en el orden interno de la República porque así lo dispone el artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Ahora lo que viene es que se convoque al Consejo Permanente de la OEA para dar el paso aplicando el artículo 20 del instrumento con sus consecuencias, realización de elecciones, liberación de los presos políticos, restitución de orden constitucional y que la Asamblea Nacional pueda hacer su trabajo”, indicó.

El diputado aseveró que “ahora los países van a apoyar con mucha más fuerza a los venezolanos” y que la resolución que impulsó la AN “es una buena noticia que está del lado del pueblo en función del objetivo de restituir los derechos y las garantías democráticas, pero sobre todo hacer que resurja en Venezuela el voto que ha sido quebrantado por el régimen de Nicolás Maduro, que se robó el revocatorio el año pasado como también las elecciones de gobernadores y alcaldes”.

Florido acotó que es una decisión en respaldo al instrumento de la OEA la cual es una buena noticia para los presos políticos y los exiliados ya que “es la posibilidad de que en Venezuela se comience a transitar un camino de cambio que termine en que ellos regresen”.

 

 

 

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529