Visión Global

Mayoritariamente latinos los ejecutados por ISIS en Orlando

Mayoritariamente latinos los ejecutados por ISIS en Orlando


En el brutal ataque ejecutado este domingo en una discoteca de Orlando, en el estado de la Florida, las autoridades policiales estadounidenses habrían llegado a la conclusión de que conjugó el islamismo extremo de ISIS con la fobia a los gays.

Según refiriera la prensa el padre de Omar Mateen, presunto autor de esta tragedia en la cual fueron ejecutado 50 personas, y una cantidad similar de heridos, su hijo mostraba un rechazo y odio hacia la comunidad gay.

Sin embargo, el joven asesino habría reivindicado su lealtad al ISIS minutos antes en una llamada al servicio de emergencia 911.

En efecto, de acuerdo investigaciones periodísticas a los sitios en internet donde el grupo extremo islámico publicita sus acciones, se desprende que Mateen era un simpatizante y no un militante adiestrado de la organización.

El mismo domingo, la agencia de noticias Amaq, ligada al grupo terrorista, ya había indicado que el autor de la masacre era “un combatiente del IS”.

En tanto este lunes a primera hora de la mañana, hora de Europa del Este, el Estado Islámico confirmó en un boletín en su radio oficial su reivindicación del atentado que ha dejado medio centenar de muertos en un club de ambiente gay en Orlando.

“Dios ha permitido al hermano Omar Mateen, uno de los soldados del califato en América, llevar a cabo una ghazwa (término islámico para describir un ataque) durante el cuál se las arregló para entrar en un club nocturno de sodomitas en la ciudad de Orlando (…) y matar y herir a más de 100 de ellos”, ha afirmado el boletín de Al-Bayan.

Los fallecidos

Los cuerpos fueron retirados el domingo.

Los cuerpos fueron retirados el domingo.

Los cadáveres fueron removidos de cuatro en cuatro durante la noche del domingo y llevados a la morgue donde la mayoría fueron identificados.

Treinta y nueve de los muertos fallecieron dentro del club Pulse y 11 más murieron en hospitales, de acuerdo al alcalde la ciudad, Buddy Dyer.

Las autoridades dicen haber identificado a 48 de las 49 víctimas —las autoridades aclararon que la 50 es el atacante— pero sus nombres no serán divulgados hasta que sus familiares cercanos sean informados.

Mientras tanto, 53 heridos, algunos de gravedad, luchan por su vida en hospitales de Orlando, lo que hace temer que las cifras de la matanza todavía continúen aumentando.

El listado preliminar de los fallecidos, dado a conocer por las autoridades policiales, advierte que la mayor parte son de origen latino. Exactamente 18 de los primeros 23 identificados, donde además destacan que solo uno tenía 50 años de edad, 12 en sus veinte años y los restantes entre 30 y 37 años.

El atacante

Omar Mateen

Omar Mateen

Omar Mateen, de 29 años, era residente del estado de la Florida. Había sido investigado dos veces por posibles vínculos con el terrorismo. Trabajaba como guardia de seguridad privado y tenía permiso para portar armas.

El FBI confirmó el domingo que Mateen fue el atacante que se abrió paso a tiros en el Club Pulse a primeras horas de la madrugada del domingo, donde se batió con una docena de agentes antes de caer abatido.

Lo que se sabe hasta el momento, es que Mateen apareció a eso de las 2:00 de la madrugada llevando un fusil de asalto AR-15 y una pistola —comprados en la semana previa de manera legal— y entró al club pese a que el guardia de seguridad intentó detenerlo.

Una vez dentro disparó sin descanso —20, 40 y 50 veces más, y siendo el club un lugar tan estrecho no había muchas posibilidades de fallar.

Disparó a la policía y disparó a sus rehenes. Hizo una pausa de 20 minutos en los que llamó al 911 para jurar lealtad a ISIS y referirse al atentado al Maratón de Boston en 2013, y luego continuó la matanza hasta que un equipo de SWAT entró al establecimiento y lo abatió a tiros tres horas más tarde.

Todavía no se sabe cómo pudo el atacante quedar dentro por tan largo tiempo, si alguien intentó detenerlo o por qué la policía esperó tanto tiempo para entrar y matarlo.

Con información de AP, El Nuevo Herald, El Mundo y VOA

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529