Visión Global

MCM: “Si queremos resultados distintos a los del pasado, tenemos que hacer las cosas diferente.”

MCM: “Si queremos resultados distintos a los del pasado, tenemos que hacer las cosas diferente.”


Buscamos la opinión María Corina Machado en cuanto al documento que introdujo en el CNE denunciando unas condiciones, que en su criterio son inaceptables para las elecciones primarias de la oposición democrática. Esto fue lo que nos dijo:

L.P: Esta semana usted consignó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento en el que rechaza las condiciones que ha impuesto el ente para las primarias opositoras.  De no lograrse estas condiciones, cuál debería ser la posición de la MUD al respecto?

MCM: Fidel Castro lo dijo clarito en Margarita en 2001: “Las revoluciones sólo hacen elecciones cuando saben que las van a ganar”. Los cubanos, Maduro y su régimen saben que van a perder éstas o cualquier otra elección que haya en Venezuela…a menos que hagan el más descarado fraude de nuestra historia. Y están dispuestos a hacerlo, a menos que nosotros, los ciudadanos, se lo impidamos. Y el primer paso que debemos tomar para lograrlo es denunciarlo; y prepararnos para enfrentar y desenmascarar todas y cada una de las trampas ya en marcha.

Los venezolanos y el mundo lo sabemos: Si fueron capaces de robarse el oro, las reservas, los dólares de las medicinas y la comida, y nuestras libertades civiles; no se van a robar los votos con tal de mantenerse en el poder y seguir robando lo que queda? Por favor! Todos sabemos la respuesta; este régimen no tiene escrúpulos y sabemos lo que está dispuesto a hacer. Lo importante, lo que hará la diferencia es lo que estamos dispuestos a hacer los demócratas para salvar a nuestro país.

 L.P:  Pero esa arremetida ya arrancó: cambiaron los circuitos, niegan la elección de los diputados al Parlatino; parece que están más decididos que nunca a avanzar…

MCM: Es correcto y por eso debemos entender bien el impacto de las acciones que ya han tomado: el efecto del “gerrymandering” que son las alteraciones intencionales a los circuitos electorales, las hicieron en el 2009 y las aplicaron para las elecciones parlamentarias del 2010. Esto tendría un efecto de 17 diputados netos a favor del oficialismo, si proyectamos a las Parlamentarias de este año los resultados electorales del 14 de abril 2013. Los cambios irregulares que acaban de aprobar al Censo Nacional, tendrán un impacto adicional de 8 diputados en contra de las fuerzas democráticas.

Pero además, también pretenden usar las elecciones primarias de la oposición para incorporar graves desmejoras a la transparencia del proceso electoral y hacer que estas condiciones queden “legitimadas” al haber sido “aceptadas” por la oposición. El CNE chantajea a la alternativa democrática: “o aceptan estas condiciones o no te apoyo en la logística de las primarias”. Esto es un exabrupto porque constitucionalmente el CNE está obligado a apoyar a los partidos y organizaciones de la sociedad civil en sus procesos internos, pero nunca puede pretender controlarlos.

 L.P: Cuáles son específicamente las condiciones adversas que el CNE estaría obligando a aceptar a la MUD en las primarias?

MCM: Primero, el uso de las maquinas captahuellas, bajo la falsa premisa de que son indivisibles de las maquinas de votación, así como la negativa a que se cuenten el 100% de las boletas. Cuál es el miedo a contar los votos? Hasta Maduro ofreció a la UNASUR en las elecciones de abril 2013 contar todas las boletas….y después se echo pa’ atrás…. Nada genera más confianza que la gente pueda presenciar cómo se cuentan los votos uno a uno; y dados los precendentes en elecciones previas, tenemos todo el derecho a exigirlo.

Ahora, lo más grave que quieren introducir, es la eliminación de los cuadernos de votación en papel. Los venezolanos siempre hemos colocado nuestra firma y huella dactilar con la tinta en los cuadernos impresos. Para las primarias de la Unidad, pretenden eliminar estos cuadernos y sustituirlos por un dispositivo electrónico. Esto es gravísimo, ya que los cuadernos son la única prueba física que tiene el testigo para controlar el número de electores que aparecen votando en cada mesa electoral. Esta idea de quitar los cuadernos de votación en papel la tenía Jorge Rodríguez desde hace muchos años, pero no se atrevieron a hacerlo hasta ahora. Esto es algo que los venezolanos no podemos permitir.

 L.P: Algunas personas han insistido en que no se debe denunciar los atropellos del CNE, porque estas denuncias generarían abstención en los electores de la oposición.

MCM: La gente no es tonta, ni ingenua, ni ignorante. Todo lo contrario, después de 16 años de trampas, abusos y amenazas, los venezolanos, en especial quienes viven en las zonas rurales y más populares, todos, tenemos muy claro cómo funciona “el sistema electoral más perverso del mundo” y no aceptamos que nos engañen. En todos los pueblos y ciudades la gente me dice: “Yo no confío en el CNE, acaso esta vez sí vamos a cobrar?” “Cómo?” Y mi respuesta es: “Si queremos resultados distintos a los del pasado, tenemos que hacer las cosas diferente.” Lo primero es entender que los venezolanos exigimos y merecemos claridad y firmeza; que se diga la verdad, que se llamen las cosas por su nombre, que se enfrente con fuerza cada trampa. Sólo así surgirá el espíritu combativo indispensable para enfrentar desde hoy este desafío y lograr la derrota del régimen.

L.P: Hay quienes creen que no será con votos que el régimen asumirá su derrota….

MCM: Por supuesto que no basta con votar. Tenemos que asumir que para enfrentar y derrotar la dictadura militarista y mafiosa que hay en Venezuela, se requiere presión ciudadana, – en la calle, en las universidades y las fábricas, en los mercados y los ministerios, en los medios de comunicación independientes que quedan, en nuestros hogares – y presión internacional.

Por fin, y después de muchos años de denuncias, contamos con esta última; hoy la comunidad internacional reconoce que existe un régimen que viola masiva y sistemáticamente los derechos humanos; entiende que la inmensa mayoría de los venezolanos quiere y está dispuesta a luchar por un cambio de régimen, y asume que es indispensable un seguimiento estricto a las decisiones que tome a partir de ahora el CNE.

Se saben perdidos y por eso están montando la trampa. Tenemos la obligación de denunciarlos y exigir respeto y transparencia. Las elecciones parlamentarias tienen que darse y es responsabilidad de toda la fuerza democrática tener una estrategia clara de cómo enfrentar su engaño. Los venezolanos y el mundo lo sabemos: si no reconocen la victoria contundente de las fuerzas democráticas en las elecciones parlamentarias, el régimen habrá hecho el mayor fraude de la historia.   La Asamblea Nacional se tiene que convertir en una causa de desafío contra el régimen. Nosotros tenemos la fuerza y obligación de lograr una derrota política previa a la derrota electoral. Los venezolanos debemos prepararnos para vivir días aun más difíciles, que requerirán de todas nuestras fuerzas, convicciones y coraje; pero pronto lograremos la transición a la democracia y comenzaremos la reconstrucción de Venezuela.

.

La Patilla

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529