Visión Global

MCM: “Una vez más, queda claro que Maduro y su régimen no tienen límite”

MCM: “Una vez más, queda claro que Maduro y su régimen no tienen límite”


Conversamos con María Corina Machado, diputada a la Asamblea Nacional, quien estuvo en San Cristóbal participando en una impresionante marcha por la paz, en ocasión al vil asesinato por parte de un policía nacional del niño Kluibert Roa. Esto fue lo que nos dijo.

LP: Usted acaba de regresar de San Cristóbal, donde acompañó a los familiares de Kluibert Roa y a miles de ciudadanos en una gran movilización; no es eso una provocación?

MCM: Es mi obligación. Fuí al Táchira como ciudadana, como venezolana, como madre. Atendí el llamado de la familia de Kluibert, de Patricia de Ceballos, la valiente alcaldesa de San Cristóbal, y de las madres tachirenses, que nos piden que no abandonemos la lucha, para que la agresión, persecución y tortura de sus hijos termine de inmediato. El Táchira es hoy la conciencia de Venezuela. Este pueblo ha sufrido por años la más cruel represión: humillaciones, persecuciones, crímenes a plena luz del día. Les han aplicado toda la fuerza del aparato de seguridad y comunicación del Estado para aterrorizarlos, dividirlos, estigmatizarlos. Y siguen firmes; demostrando la genuina nobleza, generosidad y coraje de los venezolanos. El martes asesinan a un muchachito de 14 años al salir del liceo. Amparados en la impunidad reinante y en una criminal Resolución, el régimen cobra otra vida. A plena luz del día, frente a todos. El Sr. Maduro no se conmueve, no llora, no pide perdón; lo califica como “un hecho aislado”.

Y que pasó después? Ante la indignación de los estudiantes que protestaron por su asesinato, el régimen decide reprimirlos, los persigue, y llega incluso a detener a los médicos que curaban a los heridos. Una vez más, queda claro que Maduro y su régimen no tienen límite. Nos corresponde a los ciudadanos ponérselo y hacerles retroceder.

LP: Con toda esta represión, no lograron ya apaciguar la protesta en el Táchira?

MCM: Hoy he sentido, una vez más, mi profunda admiración hacia los gochos. Mientras caminaba en silencio junto al padre y al hermano de Kluibert, a Patricia y a miles de personas por las calles de San Cristóbal, llegó hasta nosotros Carmen, la mamá de Jimmy Vargas, muerto durante las protestas de 2014. Fue un momento desgarrador. Carmen abrazó a Erick Roa y le dijo: “mi hijo fue asesinado un año y una hora antes que el tuyo. Yo entiendo tu dolor”. Erick le contestó: “Yo sé que el amor de madre es distinto al amor de padre; pero hoy sólo sé del dolor de padre”. Ambos continuaron caminando juntos. No, no lograron apaciguar la protesta en Táchira, este pueblo es indoblegable. Saben que tenemos la fuerza y la determinación para lograr pronto la transición a la democracia en paz.

LP: Es el asesinato de Kluivert Roa la línea roja que Maduro cruzó?

MCM: Maduro cruzo más que una línea roja. Han demostrado su total degradación moral y crueldad. En los últimos días se han encontrado cadáveres de jóvenes, que estaban desaparecidos, maniatados y con disparos en la cabeza. Esto tiene que sacudirnos y hacernos reaccionar, es algo monstruoso. El asesinato de Kluivert ha conmovido a cada hogar venezolano y le ha dado la vuelta al mundo entero porque había una protesta en el sitio, habían testigos y decenas de imágenes que no pudieron esconder. Intentaron tergiversar la realidad y han llegado al extremo de pretender involucrar a su hermano mayor en un acto delictivo con el fin de intimidar a los padres. No tienen límite.

Pero te pregunto: sabes quién es Robert Silva? No, verdad?, era otro muchacho, de 16 años, estudiante del primer año de bachillerato del liceo Juan Lovera, en Macarao. Fue asesinado de un disparo en la cabeza,  este miércoles cuando un delincuente armado ingresó a su colegio luego de someter al portero. Tu sabes quién es Jefferson Pérez? Un joven deportista de 18 años de edad, a punto de graduarse de técnico medio en informática, que fue asesinado de un tiro por un policía de la PNB este mismo martes en Coche, mientras practicaba basket. Los asesinan, y para el país son una estadística, sin rostro, sin nombre, sin papá o mamá que reciban nuestro apoyo y compartan su dolor. No es por protestar que asesinan a nuestros jóvenes; nos los están matando en las canchas, en las escuelas, en sus casas. Tenemos la obligación de detener la barbarie de una vez.

Maduro cruzó la línea roja: con Kluivert, con el secuestro de Antonio Ledezma, con las torturas en La Tumba; con todos los atropellos y crímenes que bajo su protección se cometen a diario. La represión brutal y las muertes tienen responsables. Son responsables de las que han cometido bajo el amparo de la resolución 8610 y de las que han ocurrido en hospitales y ambulatorios porque no hay medicinas ni equipos médicos básicos.

LP: Y precisamente en este momento meten preso al Alcalde Metropolitano por un comunicado que el gobierno califica de conspirativo y que también firmó usted. Que tan peligroso es este documento?

MCM: Está claro es que el  Sr. Maduro, su régimen y sus asesores cubanos identificaron el poder del Acuerdo Nacional para la Transición. Ellos han pretendido dividir a la sociedad venezolana desde el primer día, ponernos a luchar unos contra otros. El Acuerdo representa el espacio de articulación de todos los que queremos un cambio profundo en Venezuela y sabemos que está en nuestras manos hacerlo realidad. El Acuerdo Nacional para la Transición se propone el rencuentro y la reconciliación de los venezolanos, de todos. De aquellos que hemos adversado al régimen desde el primer día, y de quienes se desencantan hoy. De los que luchamos dentro de Venezuela y de los que han tenido que dejar el país, y lo hacen desde afuera. Este Acuerdo es también la evidencia de que sí tenemos una visión y un proyecto de país compartido; que tenemos el conocimiento, la experiencia y la claridad de cómo abordar y resolver la emergencia que hoy vivimos. Hemos recogido ideas, propuestas y sentimientos de miles de venezolanos, en asambleas de ciudadanos y de especialistas. Ahí están soluciones prioritarias en el ámbito social, privilegiando a aquellos venezolanos más vulnerables, que hoy sobreviven. Propuestas económicas para estabilizar las finanzas públicas, para reinsertarnos en los circuitos financieros internacionales, proteger el ingreso familiar, generar empleos dignos. Y, desde luego, en lo político-institucional, los grandes acuerdos y consensos indispensables para hacer una transición sostenible y darle gobernabilidad a nuestro país.

Por todo esto es que Maduro reaccionó furibundo y pensó que apresando a Antonio y amenazándome a mí, nos iban a aislar y a aterrorizar a la población. Sin embargo, lo que despertó fue un profundo sentimiento de rebeldía cívica, de conciencia ciudadana. En pocos días, decenas de miles de ciudadanos se pararon frente a este gigantesco desafío y le dicen: somos millones, no tenemos miedo, no hay cárceles para todos los venezolanos.

LP: Sin embargo Primero Justicia expresó que no suscribiría este acuerdo y Henrique Capriles dijo que lo pensaría. ..

Ha resultado impresionante como en cuestión de 72 horas hubo más de 50 mil firmas de apoyo en la página web (www.acuerdonacionalparalatransición.com), que se suman a las que este sábado se recogieron en las calles de toda Venezuela. Lo han suscrito artistas, intelectuales, deportistas, líderes  y movimientos políticos nacionales y regionales. Quiero reconocer la valentía de todos los ciudadanos y organizaciones políticas, como el partido Copei, que han suscrito el Acuerdo Nacional para la Transición. Conscientes de la amenaza de Maduro, lo han avalado con contundencia. Aunque existan diferencias de criterio con respecto a cómo llegar a la transición – algunos piensan que debe ser después de las parlamentarias y otros creemos que debe ser después de la inminente renuncia de Maduro-; es fundamental lograr consensos en los valores y las  propuestas específicas de lo que hay que hacer para reconstruir a Venezuela. Este es un mensaje poderoso para todos los venezolanos y para la comunidad internacional.

Por eso confío en que lograremos estos acuerdos entre todas las organizaciones políticas democráticas y con todos los venezolanos. Es el momento de dar el debate e intercambio publico entre todos.

L.P: El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba informó que el próximo 17 de mayo serán las elecciones primarias de la oposición venezolana y ha señalado que a partir del lunes estarán tomando decisiones sobre los circuitos en que se llevarán a cabo primarias para los candidatos de la oposición. Cuál es su posición al respecto?

MCM: En esta hora, muy especialmente, debemos escuchar al pueblo, a los ciudadanos: la gente quiere participar, tomar sus propias decisiones y tienen derecho a hacerlo. Yo siempre he sido partidaria de abrir la elección de las candidaturas para que sean los ciudadanos quienes decidan, por vía de primarias. Esa es la posición que hoy Vente Venezuela, la organización a la que pertenezco, mantiene en la MUD: primarias para todo el mundo! Tanto para diputados por lista como por circuitos. Es una posición que hemos compartido y anunciado públicamente esta semana junto a Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, La Causa R, Fuerza Liberal, Unión Republicana Democrática y Moverse.

Considero que las primarias son el mecanismo idóneo, porque además de permitir la participación de líderes de muchos sectores, de organizar, de movilizar, también provee de una gran legitimidad a los candidatos y dificulta que luego aparezcan algunos con pretensiones de dividir los votos opositores, vaya a saber usted con qué agenda oculta. Si le criticamos al oficialismo que nombran a dedo y toman decisiones arbitrarias, esta es la oportunidad de demostrarle al país la diferencia en el proceder de las organizaciones de la alianza democrática.

Y también, es la oportunidad de realizar elecciones con condiciones de transparencia indispensables que el CNE no ha permitido en los procesos electorales nacionales. Entre ellas, contar el 100% de las boletas –tenemos muy presente lo que ocurrió el 14 de abril-; eliminar las máquinas captahuellas y asegurar el uso de una tinta realmente indeleble que se pruebe en cada mesa, antes de iniciar el proceso. Las primarias 2015 son unas elecciones internas de las fuerzas democráticas en las que el CNE ha ofrecido colaborar con su plataforma, pero la normativa desde luego la debemos decidir nosotros.

LP: después de la detención del Alcalde Antonio Ledezma ha podido comunicarse con él ?

MCM: He hablado varias veces por teléfono con Antonio. Han sido conversaciones entre dos amigos y compañeros de lucha. Mi admiración y respeto hacia él crecen, cada día y con cada palabra. Me pidió que acompañáramos siempre a Mitzy y  a nuestros compañeros de ABP. Pero por encima de todo, nos pide que continuemos la lucha en cada rincón de Venezuela. El de Antonio es un testimonio admirable de un hombre que todos sabemos que es un demócrata genuino, un gran ciudadano y un ejemplar padre de familia.

En estos días no me han alcanzado las horas para atender las llamadas del mundo entero de colegas parlamentarios, de periodistas, de defensores de derechos humanos, de expresidentes, manifestando su apoyo a Antonio Ledezma y su familia. Están dispuestos a venir a Venezuela y decírselo directamente a él y a Leopoldo López. No estamos solos. El mundo está dispuesto a acompañarnos en esta lucha y sabe que la transición a la democracia en paz está cerca.

.

La Patilla

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529