Visión Global

Medicamentos escasean en un 60%

Medicamentos escasean en un 60%


El desabastecimiento ha llegado a todos los sectores económicos del país y el sector farmacéutico, tan importante para la colectividad, no ha escapado de esta triste realidad.

Anaqueles vacíos, falta de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas, así como productos básicos para el sector salud, se encuentran ausentes de las farmacias. Los pacientes, al igual que con los productos de la cesta alimentaria, deben recorrer diversos establecimientos para encontrar el medicamento que necesitan para su tratamiento.

Daisy Encinoza, regente de una reconocida farmacia cercana al Hospital Antonio María Pineda, relató cómo a diario los pacientes y familiares buscan en este establecimiento los medicamentos y lamentablemente se van con las manos vacías al no tener disponibilidad. Una situación que se ha agravado desde hace tres meses.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Fefarven, Freddy Ceballos, advirtió que existen graves fallas en la industria debido a la falta de dólares y producción.

Se hace complicado reponer los medicamentos en el país desde mediados del año pasado, lo cual ha repercutido en un 60% en el surtido de productos en el sector salud. En las farmacias vendemos un producto y faltan tres”.

Entre los productos escasos se encuentran las combinaciones de principios activos de tipo BI Euglucón, así como la Digoxina ni su sustituto el Lanitop, ambos para problemas cardiovasculares.

A ellos se suman los antihipertensivos, medicamentos para la diabetes, la tiroides, soluciones y analgésicos, además de los medicamentos oncológicos.

“Si los tratamientos no se hacen según lo indicado, el paciente puede desarrollar resistencia y cuando llega el fármaco ya no tiene efecto entonces se debe sustituir con otro, lamentablemente el arsenal terapéutico no es tan amplio para ese tipo de enfermedades”, indicó Ceballos.

También advirtió que “se están trayendo muchos medicamentos de otros países pero que no cumplen con el registro sanitario”.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529