Visión Global

Medicinas por internet son 9 veces mas caras

Medicinas por internet son 9 veces mas caras


Es así como por , a través de cuentas de Facebook e Instagram, comercian con estos productos, pero a costos exorbitantes.

El Berodual, medicamento utilizado para terapias respiratorias, pueden alcanzar un costo 90 veces más que su precio establecido al ser vendido en 800 bolívares.

Aunque en el perfil de las páginas se muestran medicamentos de todo tipo, la mayoría son regulados por el Estado o los de mayor demanda como antihipertensivos, nebulizadores, antibióticos, cardiológicos y anticonceptivos.

Fabiana Castillo, residente del municipio San Francisco, manifestó que entre ella y su esposo recorrieron más de 20 farmacias entre Maracaibo y el municipio sureño en busca de Azitromicina en suspensión para su bebé.

“En ninguna lo encontramos. Es desesperante cuando en la farmacia dicen que está agotado. Alguien me comentó la cuenta en Instagram y efectivamente allí sí la encontré en 650 bolívares, el precio en la farmacia es de 8 bolívares”.

El usuario de la cuenta publica los medicamentos que tiene y su costo. Quien requiera del fármaco pasa un mensaje al número telefónico colgado en el perfil y realiza la transacción.

“Esta persona fija un lugar donde uno pasa a retirar el producto. A través de una publicación informa los días de entrega e invita a realizar los pedidos”, explica Castillo.

Para Ángel Linares, residente de la zona norte, lo impresionante es ver que estos vendedores cuentan con medicamentos e insumos médicos que ni siquiera las grandes cadenas farmacéuticas tienen en sus inventarios.

“Yo estuve tres días buscando solución fisiológica al 0,9% y no encontré. Recorrí hasta las farmacias de la Costa Oriental del Lago y tampoco encontré. Tuve que comprarla a través de una cuenta de insumos médicos por Instagram. No sé cual es su precio real, pero yo pagué 500 bolívares”, manifestó.

Linares agregó: “En la cuenta que yo ingresé puedes encontrar todo tipo de insumos guantes, catéter, jelcos de diferentes medidas que no se encuentran ni en las clínicas ni en hospitales”.

“Esta mercancía no es más que el resultado de los bachaqueros que se instalan a cazar estos productos frente a las farmacias y acaban con su existencia para luego revenderlo a precios que se pierden en porcentajes”, expresó Nerío Acosta, quien busca su tratamiento.

Por Facebook también se instaló el comercio de medicinas mediante el trueque. Anahís Duarte detalló que le pidieron dos kilos de leche por dos sueros orales. “Tuve a mi niño con diarrea y le indicaron suero oral que no conseguí en ninguna farmacia a la que fui. Acudí a los grupos de cambio por Facebook y fue impresionante cómo sin ningún tipo de consideración, por tratarse de un niño enfermo, piden artículos que además son difíciles de conseguir. Mucha gente compra los productos sin necesitarlos para luego pedir a cambio productos regulados de la cesta básica”.

Otros de los medicamentos con el que los revendedores por internet hacen su agosto son los anticonceptivos. “Pagué 1.400 bolívares por las pastillas. Es una especulación, pero quienes comercian con estos productos saben que la gente va apagar lo que piden porque no queda de otra. Uno los necesita y en las farmacias no los conseguimos”, contó Yamile Araujo.

El Comando Nacional de Precios Justos informó esta semana que los sistemas de reventas que se usan en internet serán sancionados según la Ley de Precios Justos que rige en el país.

En su artículo 55, referente a la reventa de productos que tengan “regulación” directa o por lineamientos para establecimiento de precios, queda fijado que “será sancionada la reventa a través de medios electrónicos, publicitarios o de cualquier otra índole que conlleve a la comisión de la infracción”.

El vicepresidente, Jorge Arreaza, explicó que los cambios en la normativa “permite abordar delitos electrónicos”, y que incluso en el seguimiento a los delitos de “venta con sobreprecio y especulación, resultaron 23 detenidos, 15 de ellos por ventas inescrupulosas en redes sociales”.

Vision Global.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529