Visión Global

Médicos del Hospital de San Cristóbal suspenden las consultas hasta que el gobierno honrre sus compromisos

Médicos del Hospital de San Cristóbal suspenden las consultas hasta que el gobierno honrre sus compromisos


.

Los galenos del Hospital Central de San Cristóbal suspendieron algunas consultas médicas como medida de protesta ya que desde el mes de enero no reciben pasivos laborales.

Al respecto, Liz Mariel Flores, presidenta de la Sociedad de Médicos Internos y Rurales del estado Táchira, informó que suspendieron sus actividades producto de no tener respuesta a una misiva enviada el pasado 7 de abril a la Dirección del primer centro de salud de la entidad donde plantearon sus argumentos.

“La problemática que estamos pasando los residentes pertenecientes al Hospital Central que no hemos recibido nuestros sueldos  completos desde el pasado mes de enero. No hay respuesta a nuestro planteamiento y por eso hicimos la paralización de las consultas externas y las cirugías electivas”, dijo la vocera.

Entre las exigencias están el pago de la diferencia de prima de alimentación por guardia, diferencia de prima de profesionalización por guardia, bono nocturno de médicos, domingo y feriados así como el pago de médicos residentes de nuevo ingreso y el aumento del 15 por ciento para todos los empleados decretados por el presidente de la república.

Pese al anuncio de no realizar cirugías electivas, Lucila Aguilar, director del  Hospital informó que sí se efectuaron con normalidad al mismo tiempo que manifestó estar buscando solución al conflicto.

Por su parte, Jean Carlo Sánchez, gerente general de Corposalud manifestó que había disposición al diálogo y atender las peticiones de los galenos.

Explicó que en reunión con la directora del Hospital Central, el jefe de Salud Colectiva y Redes y los jefes de Recursos Humanos de ambas instituciones,” esta es una situación que ya han discutido con el gremio médico, pues no es para nadie un secreto que cuenta con una insuficiencia presupuestaria por parte del Ministerio de Salud que han venido cubriendo desde Corposalud, para evitar este tipo de situaciones”.

Aseguró que están realizando “algunos movimientos presupuestarios” con el fin de solventar  parte de las cláusulas que no habían podido cubrir, debido al trabajo que por cada inicio de año se da con el saldo inicial de caja, el cual ya han cumplido, por lo que esperan dar respuesta directa a los pagos a la brevedad posible.

“Si bien es cierto que hay insuficiencia presupuestaria en algunas cláusulas, también tienen que reconocer que hasta la fecha están totalmente solventes en pagos de quincena, cesta ticket, primas, bonos nocturnos, es decir que con la mayoría de las clausulas principales se han mantenido al día”, acotó.

Subrayó que están cargados con un sistema administrativo que dejó la gestión de Cesar Pérez Vivas, “el cual les salió muy costoso, y  ha traído infinidad de problemas”.

El galeno destacó que desconocía la paralización de actividades que anunciaron los galenos del HC pues estas acciones no forman parte de los acuerdos a los que llegaron en reuniones previas, por lo que les sorprende que hayan asumido esta actitud, considerando las mismas como “decisiones personales y unilaterales”, cuyas consecuencias deberán asumir, en caso de que se genere algún inconveniente con pacientes.

.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529