Visión Global

Médicos en Lara darán plazo de pagos hasta el 30 de Abril

Médicos en Lara darán plazo de pagos hasta el 30 de Abril


Este lunes 27 de abril, en rueda de prensa, la directiva del Colegio de Médicos de Lara se pronunciará ante la colectividad sobre la situación por la que vienen atravesando los médicos internos y residentes que laboran para el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, Hospital Central Universitario Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga, Hospital Dr. Pastor Oropeza y Hospital Universitario Dr. Luis Gómez López.

También plantearán la crisis que enfrenta el sector salud del estado Lara.

Así lo indicó el doctor Humberto Sandoval, vicepresidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir).

Indicó que durante la asamblea sostenida a la 1:00 de la tarde de este viernes, en la sede del Colegio de Médicos con la asistencia de más de 100 galenos para tratar el tema de sus reivindicaciones salariales y laborales en los referidos centros asistenciales, lograron un importante objetivo, el aval gremial de la junta directiva del Colegio de Médicos, desde el punto de vista legal, respecto al conflicto que iniciaron el pasado 6 de abril de este año.

Precisó que el decidido respaldo representa un alto beneficio para Somir, en virtud que los protege de cualquier represalias o demanda a futuro.Recordó que la lucha la emprenden en este momento un total de 177 médicos residentes que se mantienen a la espera del pago por concepto de fines de semana, bono nocturno y días feriados de enero a abril de este año, cuyo pago corresponde a nómina nacional del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a cargo de Henry Ventura.

Sostuvo que ayer recibieron la grata noticia del pago a 58 médicos residentes dependientes del Ejecutivo regional, quienes comenzaron a cobrar sus deudas por bono nocturno, días feriados y fines de semana trabajados, todos estos beneficios de enero a abril del presente año.

“Sin embargo, el mayor porcentaje de médicos no hemos cobrado”, lamentó.

Puntualizó que el ministerio les incumplió en las dos fechas que acordó pagarles, el 15 de abril y el jueves 23 que depositaría y no lo hizo.

En este sentido, Somir dará plazo al ministerio hasta el jueves 30 de abril para que les cumpla, de lo contrario, la protesta que llevan hasta ahora la intensificarán.

Se proponen introducir un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo para llamar la hora cero, realizar diversas actividades de calle, suspender el servicio de hospitalización, además de la decisión de paralizar las intervenciones electivas, consultas externas que ya vienen ejecutando, y solo atenderán estrictas emergencias, adujo.

Por su parte, mediante boletín informativo, el secretario de gobierno larense Teodoro Campos expuso que la Gobernación cumplió con la cancelación de las variables adeudadas a 58 médicos residentes del Hospital Central Antonio María Pineda, luego de recibir los recursos provenientes del Ministerio del Poder Popular Para la Salud; sin embargo acotó que aún existen 107 médicos sin cobrar guardias, ni feriados que dependen directamente del ente ministerial.

.

El impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529