Visión Global

“Mercaderes de Derechos”, por Maximiliano Donat

“Mercaderes de Derechos”, por Maximiliano Donat


Maximiliano Donat

.

Cada ser humano que toma vida en este País, nace como ciudadano con derechos preminentemente humanos, por ser estos supraconstitucionales, y derechos constitucionales en un País de gobierno descentralizado y federal, democrático, participativo, pluralista, de mandatos revocables, social de derecho y de justicia.

Los “políticos” quienes han recibido la responsabilidad de desarrollarlos no han tenido la más mínima voluntad de cumplir con el trabajo que le fue impuesto por una sociedad que cree en la elección universal de sus servidores públicos.

No hablo solo de estos últimos 15 años, sino todo tiempo pretérito, desde que los ciudadanos elegimos a quienes suponemos deben ser servidores públicos al servicio de la sociedad.

Podría comenzar con el derecho que todos los ciudadanos tenemos a de las riquezas petroleras, su administración y desarrollo. Todo este enorme flujo de riquezas, contrario a la naturaleza de descentralización, ha estado centralizada en manos del presiente y jefe de Estado y sus allegados. Ningún “político” ha propuesto disminuir este poder, todos han usufructuado no solo de lo que como ciudadanos les corresponde, sino de lo que le corresponde a cada venezolano como dueño de esas inmensas riquezas.

Creen Uds. como ciudadano no partidista o politiquero, que un ciudadano emprendedor en esos puestos de responsabilidad habría permitido que la industria petrolera llegase a los niveles de inoperatividad que hoy tiene la otrora Petróleos de Venezuela hoy PDVSA. ¿Cree Ud. ciudadano que el precio de la gasolina tuviese el precio que pagamos hoy día, si fuese Ud. el presidente del País?. ¿Cree Ud. ciudadano emprendedor que la inversión de tantas riquezas no habría producido cambios beneficiosos para la sociedad, de estar en sus manos y no en manos los mercaderes de derechos?.

Los “políticos” han por años dilapidado nuestras riquezas utilizando nuestros derechos, que tenemos todos como ciudadanos, como una mercancía electorera. Hasta ahora ninguno ha roto con el molde de Mercader de Derechos, todos utilizan los derechos como necesidades, perdiendo el ciudadano sus derechos y cayendo en el juego malévolo del “político” de vender su poder de elegir a los mejores, por un trueque de voto por una esperanza de ver nuestras necesidades básicas cubiertas.

No me refiero a los partidos políticos como instituciones democráticas, me refiero a “políticos” quienes desde sus trincheras utilizan las instituciones para mercadear con las necesidades del ciudadano, a quienes llaman pueblo para maximizar su estado de necesidad.

Estos mercaderes de derechos han dejado al País sin un sistema de seguridad social que cumpla con los derechos constitucionales. Los ciudadanos no tenemos una red de salud que cumpla con lo establecido en la constitución, carecemos de un estado de derecho, hemos perdido poco a poco calidad educativa, hemos perdido libertad de opinión e información, hemos perdido toda garantía de derechos humanos, hemos visto disminuidos nuestros derechos económicos, en fin han enterrado los derechos ciudadanos en un foso tan profundo que estos se han convertido en una necesidad del ciudadano, hoy día los ciudadanos debemos cubrir las falencias del Estado con nuestra inventiva, creatividad y arduo trabajo, el cual debió ser para ser un ciudadano de primer mundo, que una vez cubiertos tus derechos, puede usar sus recursos proveniente del trabajo honesto en la recreación, la cultura, la inversión, en fin si puedo usar esta palabra en cosas frívolas si es su antojo.

La sociedad entera debe romper estos paradigmas y reunir fuerzas entorno a redes sociales, Ongs, fundaciones, asociaciones de vecinos, consejos comunales, colegios de profesionales, sindicatos y toda forma de organización ciudadana, la masa crítica suficiente para irrumpir el mundo político, con ciudadanos honestos, con valores éticos y morales superiores, de conocimiento y experiencia en el mundo de todas las ramas de las ciencias y conformar una representación a nivel nacional que represente los valores ciudadanos, que de forma y desarrolle los derechos constitucionales que todo ciudadano tiene.

Nuestro llamado es a que no escuchemos mas a los mercaderes de necesidades y resolvamos de una vez participar en el desarrollo de un Pais de Ciudadanos, un Estado social y derecho, de justicia y descentralizado.

En DeCiDo no queremos ser quienes centralicemos esta iniciativa, queremos que se mueva como una fuerza centrífuga que se expanda en cada rincón donde exista una organización ciudadana y descentralizadamente pero orgánica y funcional, llevemos a postular Ciudadanos Domine a la Asamblea Nacional como inicio de los cambios de paradigmas que nos lleven a tener un País para y de Ciudadanos.

Maximiliano Donat

Coordinador de Ong ciudadana DeCiDo. Democracia y Ciudadano Domine.

ciudadanodomine@gmail.com

@maxidonat ; @Dcdomine ; blog democracia y ciudadano domine

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529