Visión Global

Mercosur: Venezuela será suspendida el 1 de diciembre si no cumple con sus compromisos

Mercosur: Venezuela será suspendida el 1 de diciembre si no cumple con sus compromisos


Si no cumple con el plazo, será suspendido.

Ese fue el ultimátum que le dio este martes el bloque comercial sudamericano Mercosur a Venezuela, de no cumplir con “las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión” al ente regional.

Los cuatros países miembro, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay le dieron plazo hasta el 1 de diciembre a Caracas para que incorpore la “normativa esencial de Mercosur en su legislación nacional”, comunicó la cancillería paraguaya.

Se espera que el país adopte una serie de normativas para facilitar el comercio dentro de la organización y proteger los derechos humanos.

El canciller de Brasil, José Serra, dijo que la decisión se había tomado para “preservar y fortalecer Mercosur”.

Corresponsales de la BBC señalaron que con Argentina y Brasil moviéndose hacia la derecha en el espectro político, el gobierno de izquierda venezolano se ha ido aislando cada vez más en la región.

José Serra, canciller de BrasilEl canciller de Brasil, José Serra, dijo que la decisión busca “preservar y fortalecer Mercosur”.

Todos los miembros de Mercosur excepto Uruguay, bloquearon a Venezuela tras su intento de asumir la presidencia temporal del bloque el pasado junio.

Lo hicieron argumentando que ese país no ha suscrito el tratado sobre promoción y protección de derechos humanos firmado en 2005 en Asunción.

En contraposición, decidieron compartir la dirigencia como una solución temporal a la ausencia de un liderazgo en el ente.

Caracas contaba con un plazo de cuatro años para ajustar su legislación nacional a las exigencias de Mercosur y así completar su adhesión al organismo, tiempo que expiró en agosto.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529