Visión Global

Merentes no visualiza crecimiento económico en 2015

Merentes no visualiza crecimiento económico en 2015


Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, destacó que no ve muchas posibilidades de que en Venezuela se concrete en 2015 crecimiento económico dadas las condiciones observadas en 2014

.

“Estamos trabajando para mejorar las condiciones del año pasado que fue muy complejo. Este año nos falta empujar, ojala podamos crecer un poco, yo no estoy optimista de que podamos crecer un 5% ni nada de eso”, precisó.

En entrevista a José Vicente Rangel, Merentes, consideró que la unificación del tipo de cambio en alrededor 50 bolívares por dólar, cómo lo proponen ciertos sectores del país, es muy arriesgada en estos momentos, dado su trasfondo político. “Creo que es mejor sistema de 3 tipos de cambio”.

Explicó que el Sistema Marginal de Divisas –Simadi- es un esquema abierto, basado en la oferta y la demanda, que pondrá freno al dólar paralelo. Explicó que tiene 3 componentes: el menudeo con transacciones en efectivo a través de las casas de cambio. Las operaciones con mayores cantidades vía operadores autorizados, como casas de bolsa y las transacciones entre bancos, bolsas y casas de cambio.

Reconoció que el funcionamiento del Simadi aun no se ha concretado. “Esto ira evolucionando hasta que se obtenga una arquitectura en su plataforma tecnológica”.

“El dólar paralelo lo han convertido en una especie de referencia para algunos precios e inclusive para crear ansiedades en ciertos sectores de la población y por eso proponemos un sistema abierto” como el Simadi, destacó.

Para concluir, Merentes destacó que pronto saldrá la normativa legal que regirá a los cupos para los viajeros que buscan combatir a los denominados raspacupos “Que es un ilícito cambiario”.

.

Sonia Pomenta Llaña / Unión Radio

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529