Visión Global

Mesa de la unidad : Liberación de Rosmit Mantilla es un avance pero insuficiente

Mesa de la unidad : Liberación de Rosmit Mantilla es un avance pero insuficiente


La oposición aboga por la libertad plena de 135 presos políticos. “Es un logro por superar las confrontaciones”, afirmó Jesús Torrealba

Ayer a las 3:00 am el gobierno tenía previsto liberar a una parte de los presos políticos: un total de 62. El jueves a las 11:30 pm se le entregó al diputado suplente Rosmit Mantilla (Voluntad Popular) la boleta de excarcelación. El resto gozaría de la medida a partir de las próximas horas, en vista de que en el “compromiso de alto nivel”, que fue suscrito el 11 de noviembre en la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición, se puso como plazo el 18 de noviembre.

VP calificó de “avance” la liberación de Mantilla, aunque al igual que la MUD, la diputada Delsa Solórzano (UNT) y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, indicaron que era insuficiente y que lucharán para que salgan los 135 presos políticos. “Así como hemos señalado errores (en el diálogo), valoramos los avances, el gesto. Esperamos que se concreten muchas más liberaciones; no solo gestos para partidos o familiares de los presos, sino para el pueblo. Voluntad Popular está a la expectativa de más informaciones y, dependiendo del comportamiento y los resultados, las posiciones irán avanzando”, indicó el coordinador de la organización, Freddy Guevara.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido (VP), señaló: “No es suficiente; deben liberar a todos porque son inocentes. Instamos para que se cumplan las condiciones del diálogo”. Informó que la MUD llegará a un consenso para convocar “el referéndum popular” y conseguir  siete millones de voto.

El secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, afirmó en RCR sentirse alegre. “Cuando un preso político es liberado, todo el país mejora, en su condición, en su cultura democrática. Este es un logro de la capacidad de entendimiento, de la vocación de encuentro del pueblo por superar las confrontaciones, por construir una Venezuela en la que quepamos todos”.

Solórzano abogó por los 135 presos políticos, entre ellos 14 policías de Chacao, y quienes tienen dolencias de salud como Delson Guarate, Villca Fernández, Alejandro Zerpa; agentes de la PM, presos en Ramo Verde por los hechos de abril de 2002.

Nuevas liberaciones. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (Acción Democrática), confirmó que el Ejecutivo se comprometió  a otorgar entre jueves y viernes la libertad plena para  el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, pero luego la postergó para hoy. En la lista estaría Yon Goicoechea. “Es más fácil que los suelten de a poco que decir 130 o nada. Se pasó una lista de 12. La última vez que me visitó (José Luis) Rodríguez Zapatero, hace como 3 semanas, le redacté, de mi puño y letra, los nombres de los 3 diputados suplentes de VP presos: Rosmit Mantilla, Enzo Prieto y Gilberto Sojo. ‘Te pido que hagas esta gestión’, le dije. Me consta que la hizo de manera muy afanosa. ¿Qué se produjo? El resultado de Mantilla”, acotó.

Capriles aplaudió las medidas de gracia, pero considera que deben incluir a “todos los secuestrados y rehenes” por el gobierno. Informó que hoy anunciarán nuevas acciones políticas y pidió no olvidar el referéndum revocatorio: “Está vigente para enero o febrero del próximo año y 73,6% estaría dispuesto a votar”.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, aseguró que las libertades fueron ordenadas por los tribunales. Con respecto al caso de Rosmit Mantilla, dijo: “Es un gesto positivo en favor de los acuerdos del diálogo. Mantengamos la diatriba política alejada de las conversaciones gobierno-oposición”.

ElDato

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, anunció que recogerán firmas entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre para exigir que se active el revocatorio.  “Será un glorioso grito de libertad. Vamos a ver si con el mundo mirando a Venezuela y los mediadores del diálogo aquí, el gobierno sordo seguirá traicionando su narrativa original”. En Cojedes, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, descartó cualquier posibilidad electoral: “El revocatorio y las elecciones adelantadas en 2017 no van”.

EN / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529