Visión Global

México: Investigación periodística revela que Peña Nieto plagió su tesis de grado

México: Investigación periodística revela que Peña Nieto plagió su tesis de grado


El presidente Enrique Peña Nieto plagió casi un tercio de su tesis de licenciatura de derecho en 1991, según hizo público el domingo una investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui.

De los 682 párrafos que contiene la tesis, de 200 páginas, titulada Presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, el 28,9 por ciento, es decir, 197 párrafos, fueron plagiados, según la información.

El artículo y un video aparecieron en la página web de Aristegui, que también dirigió el equipo que en 2014 reveló que la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, estaba comprando una casa de lujo a una empresa que recibía contratos de obra pública del gobierno.

El “escándalo de la Casa Blanca”, como se conoce a aquella revelación, supuso un golpe importante a la reputación de Peña Nieto, cuyo índice de popularidad ha llegado a su mínimo histórico. Ni él ni su partido, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), han logrado dar una respuesta efectiva a la corrupción y la violencia que imperan en el país.

En un comunicado el portavoz del gobierno, Eduardo Sánchez, trató de minimizar la denuncia de plagio y calificó las omisiones en las citas de “errores de estilo”. Añadió también que Peña Nieto cumplió con todos los requisitos necesarios para licenciarse como abogado en la Universidad Panamericana.

En 2015, Aristegui fue despedida junto con su equipo de la emisora MVS. La empresa los acusó de ofrecer, sin autorización previa, el nombre y dinero de la empresa para una plataforma de periodismo de investigación llamada MexicoLeaks. Aristegui sostiene que su despido fue una represalia política.

The New York Times

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529