Visión Global

México: “Los 43 de Ayotzinapa no son ceniza”

México: “Los 43 de Ayotzinapa no son ceniza”


.

Una campaña que busca que en este Miércoles de Ceniza la gente se dibuje el número 43 en lugar de la tradicional cruz fue lanzada en las redes sociales en México.

El objetivo es mantener en el centro de la atención pública el caso de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Según la versión entregada por las autoridades, los jóvenes fueron secuestrados por policías municipales de Iguala y Cocula, y entregados a sicarios del cartel de los Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado, incinerado y dispersado sus restos.

Sin embargo, los padres de los jóvenes se han negado a creer esta versión y, recientemente, el pronunciamiento de un equipo forense argentino que los asesora introdujo nuevos elementos de duda en esta versión.

A eso es a lo que se refiere la campaña #los43nosonceniza, en la que se pide a las personas que suban a las redes sociales fotos con el número 43 dibujado en sus frentes o salgan a las calles con él.

Mantener viva la búsqueda

La protesta forma parte de la Acción Global por Ayotzinapa, que busca mantener viva la búsqueda de lo 43 jóvenes.

Como parte de esto, los padres de los jóvenes insisten en visitar todos y cada uno de los cuarteles militares del país para asegurarse que sus hijos no están o han estado allí.

La de la ceniza, no es la primera iniciativa lanzada en redes sociales para exigir justicia por los estudiantes de Ayotzinapa.

 

La campaña fue creada por el colectivo artístico Qué Hacer, basado en Ciudad de México, que dijo a la BBC que deseaban apropiarse del ritual católico y transformarlo en expresión política.

“Queremos que la gente recuerde y siga recordando que la desaparición de los 43 estudiantes que sigue sin resolverse. Para mostrar nuestra inconformidad con la versión focal de los hechos, que trata de mantener que los jóvenes fueron incinerados y los militares no tuvieron nada que ver. Demasiadas mentiras”, dijo a la BBC un integrante del colectivo que prefirió no ser identificado.

Esta no es la primera campaña lanzada en redes sociales por los estudiantes de Ayotzinapa. Meses atrás, la etiqueta #yamecanse, que utiliza una frase pronunciada por el procurador general, Jesús Murillo Karam, durante una conferencia de prensa en la que hablaba sobre lo ocurrido con los estudiantes, se volvió viral.

Esta frase, que el fiscal usó para decir que estaba cansado y no quería más preguntas de los periodistas, ha sido ampliamente difundida por las redes sociales para rechazar no sólo lo ocurrido con los normalistas, sino casos de corrupción o violencia.

Los jóvenes llevan casi cinco meses desaparecidos. Los padres y simpatizantes han mantenido una campaña para seguirlos buscando.

 

Un ejemplo de los tuits divulgados con la nueva campaña es “Nuestros desaparecidos no son ceniza y no los olvidamos”.

Sin embargo también se han divulgado críticas y burlas por usar el ritual católico. “Eso de ponerse ceniza por los 43 alumnos normalistas me parece una onda muy premoderna y religiosa. ¿Qué pasa con los progresistas, caray?”, indicó un usuario.

Asimismo, aunque no se ha criticado a los padres, algunos periodistas y analistas han fustigado a sus asesores por, dicen, alentarles la esperanza de que los jóvenes están vivos o por usarlos para sus fines políticos.

.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529