Visión Global

México y Colombia renuncian a Miss Universo por discurso “racista” de Trump

México y Colombia renuncian a Miss Universo por discurso “racista” de Trump


.

México sacrificó su participación en el próximo certamen Miss Universo y Colombia ya no buscará ser sede del evento en protesta por las declaraciones “racistas” del magnate estadounidense y aspirante a la presidencia Donald Trump, cuyas críticas contra migrantes mexicanos han desatado una fuerte ola de repudio.

“Definitivamente no vamos a participar” en Miss Universo, zanjó la mexicana Lupita Jones, ganadora del certamen en 1991, vaciando un balde de agua fría sobre las expectativas de numerosos mexicanos que cada año siguen el concurso a través de Televisa, la mayor cadena de habla hispana en el mundo, que ya anunció que no transmitirá el certamen.

Jones, también directora del certamen Nuestra Belleza México, consideró este martes en entrevista con Radio Imagen que “más allá de un concurso de belleza, de una corona, lo que importa es manifestarse de alguna manera en defensa del orgullo y el nombre de todos los mexicanos”.

Wendolly Esparza, la bella morena que había sido elegida para representar a México en el Miss Universo 2015, aseguró que “la corona más grande para México es la dignidad”.

“Ir a Miss Universo era un gran orgullo, una meta importante, pero en el momento en que empecé a sentir que esto iba a afectar mis valores y en los valores de los mexicanos, creo que la mejor decisión fue no participar”, dijo Esparza a la emisora Radio Fórmula.

Por su parte, la alcaldía de Bogotá emitió un comunicado esta tarde en el que declinó su aspiración para ser la ciudad sede del Miss Universo 2015 “luego de las irrespetuosas declaraciones” de Trump.

Entretanto, la etiqueta “PaulinaRenuncie” arde en las redes sociales de Colombia para pedir a la actual Miss Universo, la colombiana Paulina Vega, que renuncie a su título.

Este martes, la marca colombiana Badia, patrocinadora del concurso internacional de belleza, anunció en un comunicado que Vega no asistirá a un acto promocional previsto para julio porque la organización del Miss Universo retiró su participación alegando, entre otros motivos, que “no saben en qué se están metiendo en Colombia”.

– Shakira también repudia “tanta ignorancia” –

Los gobiernos de México y Venezuela, así como un grupo de personalidades latinoamericanas, se han unido también a la creciente ola de repudio a las palabras de Trump, que en el discurso de lanzamiento de su candidatura aseguró que los mexicanos llevan “drogas, crimen y a sus violadores” a Estados Unidos y ha propuesto erigir una muralla infranqueable en la frontera que comparten ambos países.

“Nadie viviendo en este siglo debería apoyar tanta ignorancia”, manifestó este martes la cantante colombiana Shakira, al considerar que el “discurso racista y odioso” de Trump intenta dividir a Estados Unidos.

El gobierno de México ya había tachado de “prejuiciosas y absurdas” las declaraciones del extravagante millonario de la construcción de 69 años, mientras que la cadena estadounidense NBC, Univisión -la televisión hispana líder de Estados Unidos- y la mexicana Televisa se han negado a transmitir el Miss Universo 2015.

Para Televisa, la mayor cadena del mundo en habla hispana, es “inaceptable” cualquier relación comercial con las empresas que forman la organización Trump, debido a que el empresario “no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana”.

– Una guerra que no ha terminado –

Pero, ajeno a la tormenta de críticas, Trump permanece aferrado a su posición.

“México no es muestro amigo. Ellos nos están matando en la frontera y nos están matando en el empleo y el comercio”, dijo este martes en Twitter, en un mensaje en el que llamó a sus seguidores a “¡PELEAR!”.

Además, anunció una demanda judicial por 500 millones de dólares contra Univisión, argumentando que la decisión de la cadena de terminar su contrato con Miss Universo y no transmitir el próximo Miss USA es un “atentado político” contra la libertad de expresión del flamante candidato a la Casa Blanca.

En tanto, crece la expectativa sobre la posición que tomarán en otras latitudes de América Latina de cara al Miss Universo 2015 a pesar de que el certamen internacional es muy esperado en estos países.

“Venezuela levanta su voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón”, ha dicho el presidente Nicolás Maduro calificando a Trump de “bandido” y “ladrón”.

Venezuela, cuyo fervor por las reinas de belleza y el Miss Universo se refleja en sus siete coronas, se encuentra “evaluando la situación” respecto al próximo certamen, ha adelantado Cisneros Media, la empresa a cargo de la organización del Miss Venezuela y de la transmisión del Miss Universo en ese país.

.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529