Visión Global

Miedo, otra vez en las calles de Monterrey

Miedo, otra vez en las calles de Monterrey


.

En menos de 72 horas, presuntos “ajustes de cuentas” entre bandas rivales de delincuentes dejaron como saldo 21 personas ejecutadas en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Esta situación detonó el temor entre la población de diferentes sectores, en especial de San Pedro Garza García, donde tres cuerpos fueron arrojados a las calles más concurridas del municipio, por lo que el tradicional paseo dominical San Pedro de Pinta, lució vacío.

Los ciudadanos evitaron salir al paseo recreativo ya que, de acuerdo con las autoridades, estos asesinatos están vinculados a la guerra entre bandas delictivas que buscan el control de las plazas.

Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, pidió al Gobierno estatal reforzar la seguridad, ya que ante el próximo cambio de administraciones habrían descuidado su labor, aprovechado esto por los grupos criminales.

Retenes

Ante la escalada de violencia por las disputas entre grupos delincuenciales en la entidad, el mandatario Rodrigo Medina anunció ayer que se implementarán retenes con elementos de los tres órdenes de Gobierno, en avenidas importantes del área Metropolitana de Monterrey, medida suspendida en enero de 2014.

El miedo retoma las calles de NL

La ola de homicidios relacionados con la delincuencia organizada no cede en el área Metropolitana de Monterrey, registrándose 21 en 72 horas, lo que ya generó el miedo entre la población.

Los años violentos que fueron encumbrados por la muerte de 52 personas en el casino Royale, así como la matanza de 19 más en el bar Sabino Gordo, ambos en la capital, tiñen a este 2015 con el mismo rastro sangriento.

Durante la mañana de este domingo, tres cuerpos fueron arrojados en concurridas avenidas de San Pedro Garza García, y un hombre fue asesinado a balazos en Guadalupe.

Esto se suma a los homicidios registrados durante el sábado, mientras que las autoridades siguen con las indagatorias de los 10 individuos asesinados en una bodega de una cervecera, en García, la tarde del viernes.

Huyen de las calles 

Antes estos hechos, la afluencia de personas que con regularidad acuden los domingos al paseo San Pedro de Pinta, bajó de manera considerable.

Margarita Vargas, estudiante de preparatoria, quien acudió con un grupo de amigos a vender aguas naturales al paseo que se efectúa en avenidas de San Pedro, señaló que se registraron pocos paseantes.

“Hasta ahorita (10:30 horas) han llegado pocos, de hecho, estábamos pensando en no venir.

“Nosotros ya habíamos venido, no a vender, pero sí a caminar o correr, en otros domingos hemos visto más gente”, mencionó.

La disminución de personas que visitaron el lugar se registró luego de que alrededor de las 6:00 horas, dos cuerpos fueron arrojados en los cruces de Calzada San Pedro y Fuentes del Valle, así como en Calzada del Valle y Río Támesis.

Fue a las 08:00 cuando el tercer cuerpo se encontró en el cruce de Río La Silla y Río Mississipi.

En tanto, Guadalupe Ramírez, en su establecimiento de ropa para mascotas, dijo que la zona estuvo fuertemente resguardada por elementos municipales y del Estado.

“No queríamos venir, pero nos animamos, hay un poco de menos personas que en un día normal, yo creo que es por lo que pasó.

“Mis familiares me dijeron que revisara si la zona estaba resguardada, estar al pendiente de la situación”, argumentó.

Sobre Calzada Del Valle, se colocaron algunos distribuidores de bebidas hidratantes, los cuales lucieron vacíos. El miedo imperó en el municipio que menos asesinatos vinculados con la delincuencia organizada registró entre 2009 y 2013.

Uno más

Cerca de las 09:30 horas, un hombre fue hallado sin vida en el cruce de las calles Humberto Cervantes Vega y Juárez, en la colonia México, en Guadalupe.

Al lugar se movilizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Ministerial.

Tras los hechos, elementos de Fuerza Civil y Policía Municipal acordonaron el área para realizar las investigaciones.

La víctima permanecía sobre la banqueta, junto a un poste de luz y fuentes extraoficiales indicaron que presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Retenes obligados

Después de la ola de violencia de las últimas 72 horas, el Grupo de Coordinación Operativa del Gobierno de Nuevo León anunció el regreso de los operativos tipo reten y de los despliegues de fuerzas armadas por las calles y avenidas.

Aunque el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se reservó los detalles de este despliegue armado, según dijo para no alertar a los delincuentes, confirmó que a partir de ayer toda la fuerza del estado se volcaría de nuevo a las calles para tratar de localizar y detener a los delincuentes que han estremecido a la sociedad.

Después de encabezar una sesión extraordinaria del Grupo de Coordinación en materia de seguridad, a donde acuden los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México, de la Policial Federal, de la Secretaría de Gobernación y de las áreas de inteligencia (CISEN y CISEC), el Mandatario aseguró que las primeras pesquisas de la indagatoria de los 21 asesinatos ocurridos en los últimos tres días “arrojan una correlación con el crimen organizado y situaciones de venta de droga o narcomenudeo”.

“Vamos a tener una fuerte presencia para poder estar detectando en sitio cada movimiento que se está haciendo, (regresan) los puntos de revisión que anteriormente hacíamos.

“Todas las fuerzas que se encuentran aquí, el ejército mexicano, la Marina, Policía Federal, las fuerzas estatales, haremos una fuerte presencia en el área Metropolitana de Monterrey”, comentó.

Se relajaron

Si bien no se dio a conocer para no alertar a los delincuentes, de acuerdo a información oficial, estos operativos de alerta máxima se suspendieron hace 18 meses, es decir en enero de 2014, por considerar la autoridad que la seguridad había regresado a las calles; se cambió el sistema a operativos aleatorios, menos invasivo para la población.

Además, Medina de la Cruz mencionó que como parte de esta estrategia, “se tendrán reuniones extraordinarias para que la autoridad municipal también participe de manera proactiva, no únicamente en la vigilancia, sino en el procesamiento y obtención de información.

“Vamos a trabajar sin descanso para poder dar con los presuntos responsables y recuperar la tranquilidad”, concluyó.

Investigan relación

En cuanto a los cuerpos arrojados a las calles de San Pedro, el Gobierno encabezado por el alcalde Ugo Ruiz investiga los casos ante una posible relación con la baja de 20 elementos de Seguridad Pública municipal, dada a conocer hace algunos días.

El Ayuntamiento sampetrino explicó que uno de los cuerpos fue dejado por los presuntos delincuentes en un domicilio cercano a la familia del secretario de Seguridad, Marcial Herrera.

Es por esto que se presume, podría tener alguna relación con el recorte de personal antes mencionado.

.

Agencias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529