Visión Global

Mientras más pequeña es la empresa menor ha sido su posibilidad de producir

Mientras más pequeña es la empresa menor ha sido su posibilidad de producir


La industria nacional no repunta y aún espera las soluciones ofrecidas por el Ejecutivo nacional hace dos meses. Eso se desprende de los resultados de la encuesta de coyuntura realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Según ese sondeo realizado entre 300 empresas, en el segundo trimestre del año la industria apenas utilizó 54,33% de su capacidad instalada. En otras palabras, la manufactura nacional trabaja a la mitad de su potencial. La cifra es peor aún que el 55,96% de capacidad utilizada en el segundo trimestre del año pasado.

Al detallar el reporte de Conindustria se observa que mientras más pequeña es la empresa menor es el porcentaje e capacidad utilizada. En la “gran industria” se trabajó al 59,4% de la capacidad, mientras que en la “mediana industria” llegó a 56,3% y en la “pequeña industria” apenas 46,1%.

El poco ritmo de trabajo que muestran las compañías es producto de varios obstáculos. En primer término, hasta 90% de los consultados mencionó la “incertidumbre política” como el principal factor que impide elevar la producción. La “falta de divisas” y la imposibilidad de obtener la materia prima requerida fueron otras dos barreras citadas por casi 90% de los consultados.

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, subrayó que precisamente esos elementos atentan contra la posibilidad de planificar, algo que es fundamental en la industria.

“Nadie invierte a largo plazo si usted tiene el temor de que en ese período de tiempo sean establecidas regulaciones que afecten”, dijo Garmendia en rueda de prensa.

Sin dólares

Los cálculos de Conindustria indican que la industria nacional aún adeuda a sus proveedores en el extranjero entre 4 y 5 millardos de dólares.

Garmendia reconoció que tras las reuniones entre el sector privado y el Ejecutivo nacional a finales de mayo, hubo un “repunte” en las liquidaciones de los dólares que permitió bajar ligeramente la deuda.

Sin embargo, actualmente la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) demora hasta 186 días en dar la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD), mientras que el Ejecutivo nacional se toma hasta 57 días para entregar los Certificados de No Producción (CNP). Este documento es indispensable para acudir a Cadivi a solicitar los dólares para realizar las importaciones.

Pese a que hace dos meses el Gobierno nacional prometió agilizar la asignación de divisas, eso no ha ocurrido. “Nuestra percepción es que no hay resultados, pudiéramos creer que hay una gravitación del problema político. Está en manos de ellos tomar las decisiones y no las han tomado”, aseveró el presidente de Conindustria.

Al detalle

Según la encuesta de coyuntura del segundo trimestre, la mayoría de los industriales reportó caídas en la producción y en sus inventarios.

Los industriales de los ocho sub−sectores analizados manifestaron un descenso en sus inventarios. En el caso de los empresarios del área de metales básicos más de 70% reconoció ese descenso.

“En todos los sectores disminuyeron los inventarios”, apuntó Garmendia.

En cuanto a la producción sólo los industriales del sector minerales no metálicos y vidrio manifestó un crecimiento de su rendimiento. En cambio, los industriales de alimentos, químicos, textiles, entre otras áreas, reconocieron un descenso de su rendimiento durante el segundo trimestre de este año.

www.entornointeligente.com

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529