Visión Global

Miles marchan contra Peña Nieto “para que despierte México”

Miles marchan contra Peña Nieto “para que despierte México”


Para María Teresa Rodríguez este 15 de septiembre no fue un día más. A sus 76 años nunca había participado en una manifestación, no tenía experiencia en actos políticos, no sabía lo que era salir a protestar.

Pero dijo basta. Y salió con una bandera negra en su mano a las calles de Ciudad de México junto a unos pocos miles de personas para pedir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

“Vengo en señal de protesta, me siento de luto por México, estoy muy triste por todo lo que está pasando, es de un cinismo inaudito, una impunidad terrible, por eso estoy triste”, le dice a BBC Mundo a la altura del Palacio de Bellas Artes donde cientos de policías bloqueaban el paso a la marcha que no pudo llegar al Zócalo.

“Ya basta”, agrega, “qué país está quedando para mis nietos, para mis hijos, ¿qué cambió para que viniera? La corrupción tan absoluta que hay, no es posible seguir así, tanta gente robando y tanta gente pobre”.

La corrupción es una de las manchas que pesan sobre el gobierno de Peña Nieto.Apenas dos de cada diez mexicanos aprueban su gestión -la popularidad más baja en décadas para un presidente- de acuerdo a una encuesta incluso realizada antes de quedar aun peor parado tras su criticada invitación al candidato republicano Donald Trump.

Enrique Peña Nieto y Donald TrumpEl encuentro con Donald Trump levantó críticas contra Peña Nieto.

La economía no camina, el peso no deja de caer frente al dólar, la crisis de derechos humanos no tiene fin, los escándalos de corrupción no dejan de acecharlo, la inseguridad generada por el crimen organizado no cesa, los homicidios repuntan y hasta se lo ha acusado de plagiar su tesis en la universidad.

“La gente es conformista”

El cansancio de la gente es evidente, el rechazo al presidente se ve en los sondeos y se palpa en la calle, hay indignación pero también resignación.

“Somos pocos, evidentemente somos pocos, porquela gente es conformista, porque la gente cree que no vamos a solucionar nada, se sigue quejando pero no hacemos nada por un mínimo cambio”, comenta María Cuéllar, de 28 años, mientras avanza con un cartel que dice “Vale más una protesta pendeja que un pendejo que no protesta“.

En cualquier otro lugar, el presidente estaría en serios problemas pero quizá en este México haya más gente con la toalla en el piso que dispuesta a levantar una bandera.

La policía antimotines fue desplegada ante a manifestación.La policía antimotines fue desplegada ante a manifestación.

La capital mexicana era este jueves una ciudad con más habitantes con la cabeza en el fin de semana largo por el Día de la Independencia que personas dispuestas a pintar un cartel “#RenunciaYa #MotivosSobran”, con más manifestantes de sillón e indignados en redes sociales que los que se animaron a caminar un par de horas gritando “Fuera Peña”.

“El desafío es cambiar la mentalidad”

Sergio Beltrán, uno de los promotores de la manifestación, organizada principalmente a través de redes sociales, admitió en conversación con BBC Mundo que la convocatoria era “baja”.

Pero él, al igual que varios manifestantes, hizo hincapié en que lo de este jueves fue apenas un primer paso. El objetivo, apuntó, es “reunirnos y organizarnos, entender qué nos trajo aquí y cómo nos vamos a organizar, qué vamos a comunicar y cómo vamos a atraer más gente”.

Para Jesús Martínez, de 28 años, “el desafío es cambiar la mentalidad de que nada va a cambiar, de que no vas a hacer la diferencia, de que son intocables y (Peña Nieto) no se va a ir”.

Manifestación contra Peña Nieto.La manifestación contra Peña Nieto reunió a unos pocos miles de participantes.

Peña Nieto, con dos años todavía de mandato, realizaba la noche del jueves el tradicional “Grito” de la Independencia desde el balcón del Palacio Nacional frente al Zócalo rodeado de miles de personas que sus críticos aseguraban habían sido llevadas. Y nadie cree realmente que el presidente, golpeado y todo, se vaya a ir antes de tiempo.

Así que es probable que el sentir de la marcha lo resumiera Pedro de la Cruz, de 35 años. Mientras el sol se escondía a lo lejos por detrás del Monumento a la Revolución admitió: “No esperamos generar un cambio radical pero síconcientizar a la población de que tiene que darse cuenta de que está mal el país, de que está mal el gobierno. Venimos para que despierte México”.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529