Visión Global

Miles protestaron en Chile contra el sistema de pensiones privadas

Miles protestaron en Chile contra el sistema de pensiones privadas


Miles de personas salieron a las calles este domingo en las principales ciudades de Chile para pedir el fin del sistema privado de pensiones.

Según los organizadores del movimiento ciudadano “No+AFP”, las marchas, se realizaron de forma pacífica en 50 ciudades y reunieron a más de un millón de personas en todo Chile y más de 600.000 en Santiago.

Sin embargo, el cuerpo de Carabineros (policía) colocó la cifra de asistentes en la capital en 80.000.

Bajo un sistema de pensiones establecido bajo la dictadura de Augusto Pinochet en 1981, los chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El dinero que reciben los pensionados está sujeto a la fluctuación de los mercados y el rendimiento de los fondos depositados mensualmente en las AFP.

Pero el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país, según un informe publicado por la Fundación Sol.

El estudio indicó además que las AFP aumentaron en un 71,4 % sus ganancias durante los primeros diez meses de 2015.

“Juramentamos no descansar hasta lograr que nuestros ahorros previsionales (para jubilación) dejen de estar al servicio de los grupos económicos y se pongan al servicio de quienes son sus verdaderos propietarios: los trabajadores y las trabajadoras”, dijo ante los manifestantes reunidos en Santiago de Chile Luis Mesina, coordinador del movimiento ciudadano “No+AFP”.

Mesina advirtió que si el gobierno de Michel Bachelet no escucha a los manifestantes, se convocará a un paro nacional el 4 de noviembre.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529