Visión Global

Militares y civiles venezolanos inician ejercicio militar ordenado por Maduro

Militares y civiles venezolanos inician ejercicio militar ordenado por Maduro


Cien mil hombres, con anfibios chinos y misiles rusos, participan desde este sábado en ejercicios militares convocados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en momentos de muy alta tensión con Estados Unidos, que calificó la situación en el país sudamericano de “amenaza inusual” a su seguridad.

Desembarcos de infantería de marina en zonas de refinerías, prácticas de tiro de brigadas blindadas en el occidente hacia la frontera con Colombia, y ejercicios con sistemas antiaéreos de origen ruso conforman las maniobras, informó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

Estos ejercicios “identifican más al soldado con su tarea, su misión, su voluntad de vencer”, dijo Padrino López desde Fuerte Tiuna, el complejo militar mas importante de Venezuela y ubicado en el sur de Caracas.

El general, quien además retiene su anterior cargo de jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, unificando el control político y operativo de las fuerzas armadas, precisó que estos ejercicios se prolongarán diez dias con la participaciòn de 80.000 militares y 20.000 civiles.

El presidente Maduro, a lo largo de sus dos años de gobierno marcados por alta inflación, desabastecimiento y recesion, ha denunciado al menos una decena de complots para golpes de Estado e intentos de magnicidio, en los cuales involucró a la oposición y a Estados Unidos.

Tras la orden ejecutiva del presidente Barack Obama anunciada el lunes, en la que califica la situación venezolana de “amenaza inusual y extraordinaria”, Maduro pidió al Legislativo poderes extraordinarios para gobernar por decreto en temas de defensa y seguridad, los que se espera sean aprobados el domingo.


– Maniobras en zonas petroleras y fronterizas –

Entretanto, este sábado “un ejercicio emblemático que vamos a estar realizando (es) en Puerto Cabello con la infantería de marina y su nueva dotación de vehiculos anfibios”, dijo el ministro de Defensa de este país, con las mayores reservas petroleras mundiales, pero sumido en una grave crisis económica.

En esa zona de refinerias, sobre la costa del Caribe y 200 km al oeste de Caracas, realizarán simulacros de desembarco 3.200 hombres de la Primera Brigada de Infanteria de Marina, con los blindados anfibios chinos recibidos en enero en el marco de una operación calculada en 500 millones de dólares.

Padrino López también precisó que la “aviación, junto con la defensa aeroespacial, hacen ejercicios para verificar la operatividad de nuevos sistemas antiaereos”.

Venezuela recibió en los últimos años sistemas de misiles superficie-aire de producción rusa, que se unen a los jets supersónicos Sukhoi 30 en versión cazabombarderos comprados por Venezuela años atrás.

El ministro de Defensa indicó que en los ejercicios de estos dias participarán los técnicos rusos que colaboran con la puesta a punto de esos sistemas antiaéreos.

Los ejercicios también incluyen a la Guardia Nacional, que se ejercitará “aumentando el adiestramiento para el control interno y para el restablecimiento del orden público”.

Unidades de la Guardia Nacional, junto con antimotines de la Polìcìa, realizaron un despliegue permanente en las calles venezolanas entre febrero y mayo de 2014 en ocasión de las protestas opositoras que dejaron un saldo de 43 muerttos, entre ellos varios uniformados.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529