Visión Global

Ministerio de Salud debe declarar emergencia por epidemia de difteria

Ministerio de Salud debe declarar emergencia por epidemia de difteria


El diputado José Trujillo entregó un documento a la Defensoría del Pueblo donde denuncia al ministerio de Salud, por dejar de cumplir con sus funciones de prevención ante la propagación de la difteria que ha dejado 50 muertes en el país. Anunció que llevará el caso a la plenaria de la AN y a los organismos internacionales.

El diputado José Trujillo, vicepresidente de la comisión parlamentaria de Desarrollo Social, pidió al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, intervenir ante el ministerio de Salud, por considerar que el Gobierno ha dejado de cumplir con sus funciones de prevención ante la epidemia de difteria que ha dejado 50 muertes en el país.

El parlamentario considera que el despacho de Salud debería declarar un alerta sanitario al observar que la enfermedad fue reportada en el estado Bolívar y, en su opinión, ya está en Caracas.

Trujillo, médico toxicólogo, internista y sanitarista de profesión, indicó que el tema fue denunciado ante el Ministerio Público el pasado 14 de febrero, junto con representantes de la Academia de Medicina.

Afirmó que la difteria es una enfermedad mortal que había desaparecido hace dos décadas en Venezuela e insistió que el gobierno debe declarar un alerta epidemiológica.

Dijo que la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional citó a la ministra de Salud, Antonieta Caporale, quien ocupa el cargo desde el pasado 5 de enero y su antecesora Luisana Melo, sin respuesta al Parlamento.

El médico parlamentario indicó que el Gobierno compró 5,7 millones de vacunas Pentavalente, además recibió una donación importante por parte de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para atacar la epidemia, pero observó que preocupa que el despacho de Salud se abstenga de reconocer la gravedad de la situación.

DICK TORRES / EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529