Visión Global

Ministerio de Salud distribuirá 10 millones de condones

Ministerio de Salud distribuirá 10 millones de condones


Hace dos semanas llegó al país un lote de 10 millones de preservativos, adquiridos por el Ministerio de Salud para la prevención del VIH. “Ya los estamos distribuyendo en las direcciones regionales y a las organizaciones a nivel nacional”, informó la viceministra de Redes Colectivas de SaludPasqualina Cursio.

La última vez que el Estado compró condones para prevenir el virus fue en 2009, desde entonces las ONG con trabajo en el área denunciaban la situación y en diciembre del año pasado, cuando se reunieron con la viceministra y otros representantes del despacho, lo plantearon de nuevo y las autoridades se comprometieron a comprarlos.

“Aplaudimos esto, han contactado a las organizaciones para que hagan las solicitudes. Ahora esperamos que lleguen a las manos de quienes los necesitan”, expresó Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH.

La viceministra informó a ÚN que también comprarán condones femeninos, que hace un mes llegó la compra de los kits de bioseguridad y las fórmulas maternizadas para los bebés de madres seropositivas, y están comprando más. “Estamos en pleno proceso de adquisición de reactivos para los exámenes de laboratorio”.

Sobre los antirretrovirales, que varias ONG, entre ellas Acción Solidaria y StopVIH, denuncian que en los 14 días de marzo han fallado de forma intermitente 12 medicamentos, y hasta ayer al mediodía había reportes de Barquisimeto, Valera, Barcelona, El Tigre y Caracas de que no había ciertos tratamientos, Cursio señaló que “quizás son fallas puntuales asociadas a la distribución. La semana pasada y esta he autorizado varias distribuciones, así que deben estar en tránsito”. Detalló que actualmente hay dotación de todos los esquemas en los almacenes, a nivel central y regional, y que el pedido que hicieron a finales de 2013 ya llegó y está en aduana en proceso de nacionalización.

“Tenemos dos semanas recibiendo los pedidos, van a seguir llegando este mes, en abril y mayo, y además estamos adelantando la adquisición de antirretrovirales para cubrir todo 2014 y los primeros dos meses de 2015. Estamos tratando de cumplir con todos los compromisos que acordamos con las ONG”, informó Cursio.
El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529