Arias destacó que la actual coyuntura que atraviesa Venezuela ofrece diferentes oportunidades, en distintas y variadas facetas. Por lo tanto, indicó que es necesario que las empresas “revienten de producción” y “amplíen los mercados”.

En este sentido, precisó que elcambio de modelo que el país requiere se podrá evidenciar en dos elementos fundamentales: Reclamar la “moralización de los trabajadores”; así como el “encadenamiento productivo” aunado a la “sustitución de importaciones”.

“(…) Recurrimos a la moral de la gente, tenemos que hacerlo con nuestros propios saberes. Así, apostándonos a nosotros mismos elevaremos la producción nacional”.

Asimismo, Arias enfatizó que el objetivo principal del Ministerio “es fomentar el máximo nivel de articulación productiva, de todo el aparato público y privado nacional” y “no con transnacionales”.

Sustitución de importaciones

De igual forma, el ministro dijo que se avanza en laarticulación de las empresas públicas, para lograr laindependencia productiva a través de la sustitución de importaciones.

En entrevista con el canal del Estado, Arias señaló que un ejemplo de este esfuerzo lo realiza Ferrominera, que permite un ahorro de 80 millones de dólares anuales.

“Los trabajadores de las industrias básicas son ejemplo en innovación tecnológica, ingeniándose para superar las dificultades. Estamos trabajando para garantizar la soberanía productiva, elevando la producción para ser sustentables y generar recursos”.

También señaló que Maderas del Orinoco “experimenta una verdadera recuperación económica, que gracias a la gestión obrera antes que finalice el año se producirán más de 10 mil toneladas de madera aserrada, cifra que supera los últimos cuatro años”.