Visión Global

Ministro de economía estima que a finales de marzo estará en circulación totalidad del nuevo cono monetario

Ministro de economía estima que a finales de marzo estará en circulación totalidad del nuevo cono monetario


El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, estimó este jueves que para finales de marzo deberían entrar en circulación todas las piezas que pertenecen al nuevo cono monetario.

“De acuerdo a las proyecciones que tiene el Banco Central de Venezuela (BCV) a finales del mes de marzo deberíamos tener las nuevas piezas de la ampliación del nuevo cono monetario, este es un cronograma que va durante todo el año que va generando piezas adicionales para hacer la sustitución”, declaró Lobo durante una entrevista en el programa La Pauta de Hoy transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que a partir del 1ero de marzo entra en vigencia el nuevo valor de la Unidad Tributaria (UT) que pasa de Bs. 177 a 300. Con esta medida, el bono de alimentación de los trabajadores queda establecido en 108 mil bolívares debido a que el jefe de Estado decidió mantener la base de cálculo en 12 puntos.

Sobre este mandato, Lobo expresó que la tarea del Ejecutivo Nacional es evitar que el aumento del bono de alimentación sea “espoleado por los trabajadores” y aclaró que “no necesariamente generará más inflación en el país”.

Motores Productivos 

Por otra parte, destacó que “el desarrollo de los motores productivos, la cooperación con China y el alza gradual de los precios del petróleo configuran un nuevo escenario para la recuperación y estabilidad económica del país”.

El ministro explicó que en el caso de los 15 motores productivos con los cuales se prioriza la inversión del Estado en áreas como Construcción, Minería, Petróleo, Industria y Agricultura e informó que junto a su equipo económico ha revisado el avance de cada uno de estos sectores con miras a concretar nuevos convenios que, junto a la cooperación con China, sirvan de impulso al crecimiento y estabilidad económica.

“Motor a Motor, en cada uno de ellos tenemos el encuentro con los factores productivos nacionales y agentes económicos que van estableciendo distintas acciones de manera conjunta con la intención de dinamizar la economía nacional partiendo del hecho real de la producción y distribución de los bienes y servicios”, remarcó Lobo.

Enfatizó que el Gobierno Nacional construye un nuevo modelo económico basado en la producción, y no solo en la extracción de petróleo, según reseñó la Agencia de Noticias Venezolana (AVN).

En este punto, el apoyo de China ha sido importante, indicó, al tiempo que detalló que ambas naciones han suscrito más de 790 proyectos, por 60.000 millones de dólares, en una cooperación que se estrechó a partir de 2001 por iniciativa del presidente fallecido Hugo Chávez.

Lobo recordó que como parte de la alianza China-Venezuela, ambas naciones suscribieron este mes 22 nuevos acuerdos por la cifra de 2.700 millones de dólares.

Recalcó que esta alianza seguirá generando condiciones para coadyuvar a la estabilización del aparato productivo nacional, con la generación de empleos, colocación de ofertas de distintos productos, cooperación tecnológica, científica, industrial, agrícola, entre otros.

Precios del Petróleo

Por otro lado, en el tema petrolero Lobo destacó que los precios promedian este año entre 45 y 40 dólares por barril, luego que el año pasado se ubicaron entre 35 y 15.

“Hay un nivel de estabilización con una tendencia gradual de los precios del petróleo producto de una participación importante también del Gobierno Nacional que desconoce la oposición”, indicó el ministro.

“El Presidente ha dado una serie de acciones a nivel internacional para lograr lo que hoy podemos nosotros apreciar, un acuerdo de países OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y no OPEP”, finalizó en relación al acuerdo que fija una reducción global de 1,75 millones de barriles diarios.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529