Visión Global

Ministro Del Pino demandó a El Nuevo País por presunta difamación

Ministro Del Pino demandó a El Nuevo País por presunta difamación


El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), introdujo este viernes ante el Tribunal Penal una querella contra el diario El Nuevo País, por presunta difamación sobre el la principal industria de la nación.

El pasado 8 de octubre, el rotativo publicó un artículo con informaciones que el presidente Nicolás Maduro consideró falsas sobre el estado financiero de Pdvsa y la supuesta privatización de su filial Citgo (Petroleum Corporation), como respaldo para los bonos emitidos por la estatal. Por lo que ordenó a Del Pino demandar a el matutino El Nuevo País.

En primera página, El Nuevo País destacó que “los activos de Pdvsa no valen nada”. Lo que el gobierno consideró una tergiversación de un reporte publicado por la agencia de noticias norteamericana Bloomberg.

“Venimos hacer una acusación privada, una querella por difamación e injuria agravada y continuada contra Pdvsa. Es completamente falso lo que ha dicho El Nuevo País sobre Pdvsa”, aseveró Del Pino, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Indicó que la información publicada por el rotativo busca desprestigiar el patrimonio de la estatal y “echar por tierra” la operación de intercambio de títulos con vencimiento en 2017, por unos nuevos con vencimiento en 2020, que anunció en septiembre.

“Estamos pidiendo medidas contra los responsables de esa información que nos afecta el patrimonio de la empresa, el valor de la empresa, utilizando medios falsos de información. Pone en peligro una operación que ellos, con fines netamente políticos y apátridas, están tratando de echar por tierra. Este medio ha usado un lenguaje obsceno y difamador en contra de Pdvsa y el canje de bonos.”, señaló

Del Pino aseveró que la operación financiera presuntamente “está avalada por empresas internacionales” y se hace bajo el marco de la transparencia, con unos valores altamente garantizados, por lo que repudió el papel de los medios y las presuntas falsas acusaciones contra la industria petrolera.

“Una operación que está avalada completamente por todos los balances auditados que la empresa ha presentado (…) empresas internacionales reconocidas como KPMG y que este periódico desconoce complemente. Eso agrava el prestigio de las empresas que han respaldado la emisión de la operación que estamos haciendo”, aclaró.

Del Pino explicó que la querella por la presunta difamación agravada que se introdujo está respaldada por el Código Procesal Penal, y alertó que la acción de El Nuevo País formaría presuntamente parte de una campaña mediática de desprestigio contra la estatal, que tiene como objetivo obstaculizar las posibilidades financieras y de desarrollo de Pdvsa.

“Es por ello que hemos venido a este tribunal a hacer esta acusación privada y a que estos propietarios de estos medios, y estos periodistas que se prestaron para usar esa información de una forma tendenciosa y falsa, asuman su responsabilidad”, declaró.

Explicó que la acción legal incluye “medidas contra los responsables de esta información que afecta el patrimonio de la empresa”.

“El Nuevo País es un medio que responde a intereses transnacionales, es utilizado para atacar a Pdvsa. No hay ninguna información de este medio, que hable sobre Pdvsa que no esté tergiversada”, recordó.

Indicó que a partir de la introducción de la querella “Inicia un proceso penal, en el que los dueños del diario deben presentar sus argumentos” y los documentos con los que avalan su artículo presuntamente difamador.

Canje de bonos

Durante sus declaraciones, el presidente de Pdvsa aseveró que, contrario a lo que exponen algunos medios de comunicación privados, Pdvsa habría demostrado “un canje en buena línea, con unos valores debidamente garantizados”.

“No ha habido instrumento financiero en los mercados internacionales con una mayor rentabilidad que los de Pdvsa”, aseguró, al tiempo que señaló que los balances auditados por la estatal estarían debidamente respaldadas por un patrimonio y por unos activos.

“Tenemos como ofrecer este papel que estamos ofreciendo de canje, con suficientes garantías, y se lo estamos ofrecemos a los tenedores de bonos, que deben evaluar que van hacer. Tienen hasta el lunes para hacerlo”, indicó.

Por ello, alertó que los medios “con toda esta tendencia, con toda esta oposición, lo que está tratando es de echar por tierra” la oferta de bonos.

El canje de papeles que dispuso Pdvsa desde septiembre prevé el intercambio voluntario de los bonos que están en circulación con vencimiento en abril de 2017 (de cupón 5,25%) y noviembre de 2017 (de cupón 8,50%), por un bono garantizado con fecha de vencimiento 2020 y cupón de 8,50%.

La propuesta es que los bonos sean canjeados por otros para los cuales la estatal petrolera dispone de 7.000 millones de dólares.

El canje tendrá cuatro pagos de capital anual, garantía de Pdvsa Petróleo y un colateral de 50,1% de capital de la empresa Citgo Holding Inc que opera en Estados Unidos.

Estabilidad de Pdvsa

Del Pino aseveró que Pdvsa, pese a los bajos precios del petróleo que han mermado las inversiones a nivel mundial, ha mantenido su recurso humano y no ha aplicado despidos masivos.

“Otras empresas han botado 30 mil y 40 mil trabajadores a la calle. Nosotros no hemos hecho eso. Lo que estamos utilizando son mecanismos para poder garantizar un nuevo bono con el respaldo de las reservas más grandes del mundo”, añadió.

Pdvsa produce actualmente 3,8 millones de barriles diarios de petróleo. De esa cifra, 2,7 millones corresponden a barriles netos de petróleo, los cuales son reportados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El año pasado la estatal reportó una ganancia de 2.500 millones de dólares, pero pese a este rendimiento, el Ejecutivo nacional ha denunciado en reiteradas oportunidades la existencia de un bloqueo en el mercado mundial contra Venezuela por parte de factores de la derecha, para tratar de impedir que el país acceda a financiamientos que permitan superar la disminución del ingreso petrolero.

Con información de AVN

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529