Visión Global

Ministro Faría estima necesaria una revisión de las empresas ligadas a la industria farmacéutica

Ministro Faría estima necesaria una revisión de las empresas ligadas a la industria farmacéutica


El ministro de Industria y Comercio y Vicepresidente para el Área Económica, Carlos Faría, explicó que es necesario hacer una revisión de las empresas ligadas a la industria farmacéutica, ya que han encontrado una serie de hechos irregulares que afectan la importación, producción y distribución de los productos médicos.

Ejemplificó que han encontrado casos como que los precios de una misma materia prima son más altos en unos casos que en otros.

“En este momento lo que necesitamos es concentrar el esfuerzo en quién pueda hacer suministro de un medicamento de la forma más económica (…). Todo esto pasa por un tema de planificación, de redefinir quiénes son los actores que van a participar en esta nueva forma de ver y atender el sector salud y específicamente el sector de medicamentos”, dijo al ser entrevistado por Maripili Hernández, en el programa Sin Duda, de Unión Radio.

En ese sentido, informó que las decisiones van a ir dirigidas a que “con los pocos recursos que tenemos” las divisas vayan direccionadas a las empresas que puedan garantizar medicamentos a menores costos.

“No es posible que con los recursos, por más pocos que sean y se están dando, eso no se está viendo reflejado en el otro extremo de esta cadena de suministro, cuando el pueblo va a los anaqueles a buscar el medicamento”, criticó.

Por eso señaló que se mantendrán atentos en la vigilancia de los medicamentos que salen de las droguerías -manejadas por la empresa privada-, para que estos realmente lleguen a las farmacias y así el pueblo pueda abastecerse.

“Yo no hago directamente responsables a los dueños de las empresas que participan en este sector pero cuando vemos que el producto que no está en un anaquel, en una tienda o en una farmacia y está siendo comercializado por un bachaquero o por las redes sociales, entendemos que eso en algún momento se desvió. Y no precisamente el Estado es el que tiene la responsabilidad de la comercialización”.

Por ello, justificó, la Gran Misión Abastecimiento Soberano ha tenido que activarse, comenzando a hacer inspecciones en las empresas, aunque se trate de cientos de ellas y, si se refieren a la comercialización, son más bien miles.

Aseguró que esta situación va a ir progresivamente mejorando.

El Universal

 

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529