Visión Global

Ministro Gil dice que no ha disminuido la disponibilidad de productos en el país

Ministro Gil dice que no ha disminuido la disponibilidad de productos en el país


.

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, aseguró que no ha disminuido la disponibilidad de productos, expresó en una entrevista concedida al diario Ciudad Caracas, publicada este jueves.

“Todas las cifras nos demuestran que no ha disminuido la disponibilidad de productos, y en algunos caso hasta ha aumentado”, comentó Gil.

Dijo que en el país ha habido una distorsión de la distribución. “¿En manos de quien está la distribución? En manos de una fuerza del capital atomizada”.

En tal sentido, aseguró que la logística y la distribución también impactan sobre la producción primaria, especialmente en lo referente a la cadena de suministros de insumos para la agroindustria.

El titular de Agricultura y Tierras sostuvo que aunque en 2014 la producción primaria cerró con crecimiento positivo, la supuesta “guerra económica” no dejó expandir el cultivo de los rubros en un país donde 50% de los alimentos son importados.

“El año pasado tuvimos un crecimiento positivo, a pesar de todas las dificultades crecimos en producción. Este año estamos revisando las cifras, vamos a tener un año muy difícil producto de diversas circunstancias, sin embargo creemos que va a haber una reacción de los productores agrícolas favorable”, sostuvo Gil.

Desabastecimiento de semillas y agroquímicos

Representantes de Fedeagro denunciaron esta semana la falta de fertilizantes, agroquímicos y semillas que padece el sector. En el caso de la cosecha de maíz, aseguraron que para culminarla necesitan entre 70% de agroquímicos, 35% de semillas y 40% de fertilizantes.

Gil también declaró sobre estos suplementos básicos para la industria:

“Se ha hecho frente a dificultades muy grandes como el desabastecimiento de semillas, agroquímicos y fertilizantes, sobre todo por la dependencia de las divisas para adquirir esos productos”, sostuvo.

En la entrevista, el ministro aclaró que la falta de disponibilidad de cereales, maíz y arroz en los anaqueles no se relaciona con la disponibilidad de productos primarios, sino con las distorsiones originadas por algunos actores de producción.

.

AVN

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529