Visión Global

Ministro Motta Domínguez: Embalse Guri en niveles críticos (Video + Fotos)

Ministro Motta Domínguez: Embalse Guri en niveles críticos (Video + Fotos)


Este miércoles 2 de marzo el ministro de Energía Eléctrica encabezó la Operación Agua bendita en Guri.Con una inmersión de 30 metros se verificó los niveles de la represa.

 

 

A la fecha, el embalse de Guri registra 22 metros de agua por debajo de su cota de 271 metros, informó el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, al encabezar la inspección denominada Operación Agua bendita junto a personal de Corpoelec y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 “Esta operación cívico-militar consistió en hacer una inmersión de 30 metros para verificar la distancia que hay desde la superficie a la toma de agua de la casa de máquinas número 1, y pudimos verificar que la encontramos a 11 metros, es decir estando el Guri a 249 (metros sobre el nivel del mar) en una situación bastante crítica, podemos decir que la primera boca toma de agua se encuentra a 238, para tomar una zona de seguridad marcaríamos 240 (msnm), es decir que nos quedan 11 metros de agua en el Guri desde la superficie ”, expresó el titular de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec.

En imágenes compartidas en la cuenta en twitter @MPPEE y transmisión de televisión se apreció el dramático descenso del embalse responsable de la generación del 75% de la energía que consume Venezuela.

Motta Domínguez subrayó que el “fenómeno El Niño ha golpeado fuertemente el Guri desde su cota inicial que es 271 (msnm) hasta la cota que ha alcanzado ha bajado 22 metros, estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano con una excelente administración del embalse (…)  El comandante presidente nos dio la instrucción de incrementar en 1.000 megavatios la generación termoeléctrica”.

“Estamos haciendo un trabajo arduo para lograr alargar la vida de Guri hasta el mes de mayo que vengan las lluvias”, sostuvo.

El ministro descartó que los problemas en el sistema eléctrico sean consecuencia de la falta de mantenimiento y aseguró que se trata de matrices que persiguen generar malestar en la población. “Es completamente falso cuando hablan de falta de mantenimiento”.

Anunció que esta semana será inaugurada una Central Termoeléctrica en Barquisimeto para incorporar más carga al sistema eléctrico nacional.

El embalse de Guri, en el estado Bolívar, es alimentado por el río Caroní, y moviliza las turbinas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y de las centrales Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio Jose de Sucre (Macagua).

El ministro llamó al uso racional de la energía.  “Debemos colaborar todos los venezolanos”.

La evaluación del embalse comenzó el martes, cuando Motta Domínguez hizo un primer recorrido para revisar las condiciones del reservorio.

Motta Domínguez sostuvo que “además del estado crítico en el que estamos producto de la sequía también tenemos acciones de sabotaje”.

Venezuela suma tres años consecutivos con una merma en las lluvias como consecuencia de El Niño. El occidente venezolano ha sido una de las regiones más golpeadas por el descenso en las precipitaciones, siendo la zona más golpeada la Guajira.

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529