Visión Global

Misión de la ONU pide avanzar en cese el fuego y dejación de armas con FARC (Video)

Misión de la ONU pide avanzar en cese el fuego y dejación de armas con FARC (Video)


El organismo consideró “positiva” la decisión de la guerrilla de agrupar sus fuerzas en las zonas veredales a pesar de la falta de preparación de los campamentos

La Misión de la Organización Naciones Unidas (ONU) en Colombia pidió avanzar en la puesta en marcha del acuerdo de paz que firmaron el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 24 de noviembre, en lo referente al cese al fuego bilateral y la dejación de las armas.

“Dilatar la implementación del acuerdo de cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas no puede ser una forma de exigir el cumplimiento integral del acuerdo de paz. Las medidas de hecho no contribuyen a crear un clima favorable al avance del proceso de paz”, indicó el organismo, reportó Efe

La declaración de la Misión de la ONU se produjo después de realizar una visita a la localidad de La Gabarra, localidad del departamento de Norte de Santander, en el noreste del país.

El objetivo de la visita, explicó el organismo, fue conocer las condiciones en las cuales se interrumpió el pasado 10 de febrero el movimiento de al menos 180 hombres del Frente 33 de las FARC hacia la zona veredal transitorias de normalización (ZVTN) Caño Indio, en la región del Catatumbo. 

Ese día, el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, general Hugo Alejandro López, dijo que los lugareños de dos caseríos reportaron que a la zona “entraron entre 40 y 50 bandidos de las Águilas Negras (paramilitares) una vez salidas las FARC”.

La Misión constató “preocupaciones similares a las inquietudes escuchadas en otros departamentos sobre la inseguridad de las comunidades en lugares que históricamente se han visto afectados por la violencia, en particular sobre nuevas amenazas ligadas a la entrada de grupos armados ilegales”. 

A juicio de la entidad internacional, “si bien la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC no resuelve todas las formas de violencia en Colombia, es esencial atender a estas preocupaciones”.

La Misión de la ONU consideró “positiva” la decisión de la guerrilla de agrupar sus fuerzas en las zonas veredales a pesar de la falta de preparación de los campamentos. 

Lo anterior, aclaró, “reduce considerablemente las posibilidades de contacto armado, como el que se dio en noviembre de 2016 en el sur de Bolívar, y minimiza el riesgo de otros incidentes”.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529