Visión Global

Monseñor Ulises Gutiérrez: “Obispos y sacerdotes estamos llamados a defender la democracia”

Monseñor Ulises Gutiérrez: “Obispos y sacerdotes estamos llamados a defender la democracia”


Se trata la misa crismal, explica el obispo de Ciudad Bolívar, Ulises Gutiérrez, de una celebración católica de renovación de promesas sacerdotales. De hecho, debía ser el jueves pasado, pero entre una circunstancia y otra, terminó siendo en la mañana de este sábado en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, del Centro Cívico de Puerto Ordaz.

Mientras sucedía, y a pocos metros, un grupo de marchantes clausuraba de forma simbólica la Defensoría del Pueblo. Alegoría. Cada grupo tenía en mente lo mismo, el país. Cada grupo, a su manera, hace lo que cree que debe hacer.

Pero fue después de la misa cuando Ulises Gutiérrez pudo tomarse unos minutos para responder, primero, la pregunta sobre el significado de la celebración en sí: “Crisma significa ungido. Se unge al sacerdote y al obispo”.

Pero más que eso, Gutiérrez prefiere hablar acerca de los días que vive el país y los días que vienen, unos días en la que, en plena celebración religiosa de la Semana Santa, ya se han convocado protestas.

“En estos días santos hay un momento álgido en la vida social de Venezuela. Por la situación política fue que los obispos sacamos un comunicado haciéndonos eco de las injusticas sobre la actuación del Tribunal Supremo de Justicia. Por eso, el llamado que hizo la Iglesia, a través de la Conferencia Episcopal Venezolana, fue a  reflexionar y a que todos salgamos a defender la democracia si hace falta”

Gutiérrez dirigió la misa crismal en Ciudad Guayana

Más que claro

¿Invita, entonces, de manera abierta, la Iglesia a la protesta? Sin duda alguna, responde Gutiérrez. Siempre y cuando sea esta justa y pacífica. Y sus representantes, los de la Iglesia, deben estar al frente, además.

“En ese sentido, la Iglesia y los obispos estamos inmersos. Es el papel de todos como ciudadanos, porque hay hambre, escasez de medicinas y carestía. Somos responsables de una institución de la que 90 por ciento de venezolanos formamos parte. Es obligación nuestra hacer un llamado a la justicia. Esta situación no favorece convivencia ciudadana”. 

– Entonces, ¿no basta rezar?

– Hay que rezar al mismo tiempo que luchar. Es, más bien, ora y labora como decía San Benito. No con el mazo dando, como dice el programa de este señor. Necesitamos un cambio de rumbo porque es un derecho de la sociedad. Las elecciones ya debieron haberse realizado y es un derecho que debe darse. Es constitucional. Por eso debemos luchar.

IGLESIA2Los sacerdotes se congregaron también para renovar su convicción democrática

IGLESIA3Las manifestaciones de fe no se hicieron esperar

IGLESIA4La feligresía llenó la iglesia

 

Marcos David Valverde/Correo del Caroní

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529