Visión Global

Motor turístico continúa apagado

Motor turístico continúa apagado


La Feria Internacional de Turismo en Venezuela (Fitven) aterrizó este año en la isla de Margarita. Desde el jueves 24 de noviembre hasta ayer, los entes encargados de llevar a cabo la feria confiaron en que los operadores turísticos de 20 países distintos asistieran.

La ministra para el Turismo, Marleny Contreras, detalló que se trataba de empresarios del sector naviero, hotelero y aéreo que participaron en las rondas de negocios para invertir en el país, para el crecimiento económico y productivo del turismo. “Me siento orgullosa, definitivamente estamos dando el ‘Golpe de Timón’ en el sector turismo, pese a la guerra económica que nos ha dado la derecha venezolana, pero el llamado es a no rendirse”, manifestó.

Contreras informó que el antiguo Hotel Tamarindo, ubicado en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, cerca de Playa Guacuco, será rehabilitado por el Gobierno Bolivariano y será convertido en un hotel cinco estrellas que permita fortalecer el sector turismo en la región. “Transformaremos una ruina en un hotel cinco estrella de calidad”, expresó la ministra.

Recordó que Venezuela y Turquía suscribieron en octubre un acuerdo para abrir una línea directa entre las capitales de ambos países, que incluyen una parada en La Habana. “Vamos a comenzar entre el 12 y el 20 de diciembre un vuelo desde Estambul-La Habana-Caracas; y Caracas-Estambul”.

Al margen

No todo tiene color de rosas. El director de Turismo de la Alcaldía de Mariño, del estado oriental, Eduardo Blanco, denunció que habían sido excluidos de la Fitven.

“Nosotros íbamos a mostrar las bondades del municipio Mariño, la gastronomía y todos los proyectos que tenemos para la isla”, comentó el funcionario.

“En principio nos dijeron que había un problema técnico en el stand donde íbamos a participar, posteriormente el presidente de Fitven, Hugo Martínez, nos informa que ninguna alcaldía podía participar en este evento”, dijo.

Aseguró que la Alcaldía de Mariño cumplió con todos los requisitos para su participación y con el pago de los aranceles del espacio donde iban a estar y pese a esto fueron sacados de la feria.

Blanco consideró que esta decisión fue tomada por ser una alcaldía de oposición.“No es la primera vez que el Ministerio de Turismo hace una jugada de este tipo. Ya nosotros hemos participado en varias ediciones”, finalizó Eduardo Blanco.

Crisis
El sector turístico del país ha disminuido un 40% este 2016, en comparación al año anterior, según la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), pese a ser una actividad económica fundamental para el desarrollo y diversificación de la patria, como lo plasma la Constitución.

El presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Igor Viloria, señala que este año sólo llegarán 30% del total de turistas en relación a diciembre de 2015.

“Todo el año ha sido temporada baja”, afirmó Viloria. Explicó también que en materia de hotelería, el año está divido en cuatro trimestres: carnavales, Semana Santa, vacaciones escolares y diciembre. “Actualmente sólo llegamos a 10% en ocupación hotelera”, dijo.

Agencias de viaje

El presidente de Avavit, Dante Salvatorelli, aseguró que el sector turístico del país está en rojo. “Este año manejamos 40% por debajo de los niveles que teníamos el año pasado. Nuestro mercado como agencia de viaje se ha reducido drásticamente”, explicó.

Asimismo, Salvatorelli pidió al sector privado del país hacer acto de presencia, pues aplaude el esfuerzo del Gobierno en impulsar el motor turístico, pero resalta que las estrategias que éste está usando, no están siendo las más adecuadas.

Boletos aéreos

El director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo, Julio Arnaldes, indicó que desde 2014 y hasta la fecha, la venta de pasajes aéreos ha registrado una caída cercana a 75%.

Precisó que las aerolíneas nacionales tienen las tarifas de vuelos domésticos más bajas de la región. Detalló que en otros países los boletos se cotizan en 150 dólares, mientras que en Venezuela llegan a 16 dólares. Puntualizó también que las éstas han redefinido estrategias para continuar operando en el país.

Sin vuelos

Lufthansa, Latam, Gol, Air Canadá, Alitalia y Tiara Air son algunas de las aerolíneas que se han visto en la obligación de irse del país y dar por perdidos millones de dólares o euros que el Gobierno venezolano no quiere pagarles.

Aunado a este problema, se une que los gobiernos de España, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y recientemente Canadá, exhortaron a sus ciudadanos a no viajar a Venezuela debido a la inestabilidad política, la criminalidad y el deterioro de las condiciones básicas de vida.

Situación país

Todo el contexto que envuelve al país se ha vuelto un factor en contra del sector turístico.

La inseguridad, escasez y el bajo poder adquisitivo aislaron a Venezuela y dejó atrás el “Destino chévere” que el Gobierno nacional promovió.

El presidente de Turismo del estado Miranda, Bernhard Weissenbach, dijo que la solución de todos los problemas que se están viviendo es “comenzar actuar distinto a como se ha hecho”.

Asimismo, agregó que mientras el Gobierno no ofrezca las condiciones básicas para vivir con calidad, cualquier anuncio o creación de programas en ese sentido, será “más de lo mismo”.

Destacó que este año las temporadas vacacionales de carnavales y Semana Santa registraron un descenso de 60% con relación a 2015: “Tenemos unos índices de ocupación de 40% en temporada alta, y de entre 15 y 20% en temporada baja. Eso prácticamente condena al sector”.

2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529